El Punto Critico

20130422Telescopio

Sergio R. Quesada

Más de dos mil 900 telescopios dirigidos para observar la Luna. El pasado sábado 20 de abril se llevó a cabo el Reto México donde se batió el record que también era de México con 2978 telescopios dirigidos para observar la Luna al mismo tiempo, hace dos años México obtuvo el record mundial con 2753 telescopios registrados, contabilizados y verificados de que sí estaban observando la Luna al mismo tiempo en más de 40 sedes en la República mexicana, en el atrio de la capital de Puebla fue la seda con mayor número de telescopios aportó para romeper el record, la verificación fue realizada por voluntarios del Club de Rotarios y fueron muy meticulosos de no sumar aquellos telescopios que estuvieran dirigidos a otros objetos ni los telescopios que los aficionados pudieran haber usado para ver nuestro satélite natural desde sus casas donde no se pudo hacer la verificación, tampoco los que se instalaron en lugares donde el clima impidió hacer la observación en el momento del conteo. Es por eso que el dato es confiable.

El Reto México se realizó por primera vez en 2009 como parte de las actividades de La Noche de las Estrellas, un evento que se ha realizado desde hace algunos años en Francia y que hace 4 años el gobierno francés invitaba a celebrar la noche de las estrellas a México como parte de los eventos del Año Internacional de la Astronomía ya que se festejaban 400 años desde que Galileo Galilei había utilizado su telescopio para observar los cielos.

Hasta antes de que se inventara el telescopio se creía que la luna y todos los demás cuerpos celestes debían ser esferas perfectamente redondas, como el Sol, ya que más allá de la Tierra todo era parte de la divinidad. Galileo se percató que la luna no es una esfera perfecta, tenía fallas en la superficie, cráteres, valles y cordilleras que fácilmente pudo distinguir gracias a que conocía sobre física y dibujo y así pudo interpretar no solamente la sombra de estas fallas sino además las alturas y profundidades, con ello despertó la sospecha en algunos círculos sobre qué otras cosas que se creían como dogmas podían no serlo, como el hecho de que la Tierra fuera el centro del Universo, cuando Galileo observó las fases de Venus confirmó con ello de que ese planeta no gía alrededor de la Tierra sino que orbita al Sol.

Ustedes se pueden preguntar: ¿por qué si la Luna muestra fases y gira alrededor de la Tierra, las fases de Venus significan que gira alrededor del Sol? La respuesta es la siguiente: cuando yo le voy a tomar una fotografía a alguien en un día soleado, lo más conveniente es tener al Sol en la espalda ya que de otra manera necesitaría un flash para iluminar el rostro, de la misma manera para ver la luna llena debo tener al Sol en la espalda, pero el caso de Venus es diferente. A Venus siempre lo vamos a ver del lado del Sol, nunca con nuestra estrella a nuestra espalda. Si a pesar de ello Galileo le veía fases, solo podía significar que Venus rotaba al Sol y no a la Tierra.

@Sergio Universo