Estado 32 GDF descalifica programas sociales federales

estado32
Víctor Méndez Marta
La implementación del “Programa Sin Hambre” que el Gobierno Federal pretende implementar en cuatro delegaciones político-administrativas de la ciudad de México, ha sido objeto de rudas críticas y hasta descalificaciones, por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de los diputados en la ALDF y en la Cámara de Diputados.



Es obvio, y hasta explicable, que las diversas autoridades el GDF no quieran, por ningún motivo, que nadie les haga la competencia y pretenda arrebatarles su clientela electoral que han forjado, con cientos de millones de pesos del erario, a partir del año 1997, fecha que en que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ganó la Jefatura de Gobierno.

¿Cuál es el temor? Si los perredistas han dicho hasta el cansancio que sus programas sociales son los “mejores de Latinoamérica”. Además, dicen si que les gane la risa, que solamente “buscan, en forma por demás desinteresada, el bienestar de los capitalinos”. Y que en cambio el Gobierno Federal quiere “clientes y fines electorales”.

Es más, el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, en la ceremonia en que se entregaron mil 737 nuevas tarjetas de Pensión Alimentaria, “retó, se supone que al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a igualar la política social que en la Ciudad de México se implementa a favor de los adultos mayores”, es decir el apoyo con dinero de la hacienda pública a “los viejitos”.

¿Entonces si los programas sociales capitalinos son inigualables y difíciles de superar, además de  la envidia mundial?  ¿Por qué ponen tantas trabas las autoridades y los diputados para que los capitalinos reciban los apoyos del Gobierno Federal”.

La clave, sin duda, se encuentra en el control clientelar-electoral de los votantes, situación que el PRD no está dispuesto a soltar. Quieren que todos los sistemas de caridades públicas sean manejados por el GDF en complicidad con los delegados y diputados.

Sería saludable recordar que expertos de la UNAM han calificado los programas sociales son opacos, dispersos, clientelares y que se otorgan a cambio de votos.

Sucedidos capitalinos
El secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, dio a conocer que el 5 por ciento de los niños hospitalizados en la ciudad se debe, principalmente, a violencia en el hogar. “La mayoría de accidentes que sufren los menores son por descuido de los padres”, dijo. El funcionario aseveró que el año pasado se atendieron un millón 335 mil niños, de los cuales 622 fueron por urgencia….El Gobierno del Distrito Federa informó que luego de reformas a la Ley de Salud y el Código Penal del Distrito Federal en abril del 2007,  se han practicado 98 mil 780 abortos.