El Punto Critico

20130426-CBLLNG

Desafortunadamente cada vez es más común escuchar historias de suicidios de jóvenes a causa del ciberbullyng. De acuerdo con estudios recientes realizados enpaíses de Europa y Norte América 1 de cada 6 niños sufre ciberbullying.

En las escuelas secundarias del Distrito Federal, es ya una costumbre grabar a los compañeros en peleas, ya que 2 de cada 10 estudiantes lo ha hecho, para después publicarlo en Facebook y como todo lo que se sube al internet se esparce como virus, algunos alumnos a causa del hostigamiento abandonan la escuela.

John P. Halligan, ex ingeniero de IBM y padre de un adolescente estadounidense que se suicidó a la edad de 13 años, actualmente imparte conferencias, compartiendo su historia y concientizando a estudiantes, maestros y padres de familia, sobre las consecuencias del ciberbullyng, él nos da algunas sencillas recomendaciones, como:

  • Procurar que niños o adolescentes utilicen la computadora en espacios donde no se encuentren completamente solos.

  • Tener las contraseñas de sus redes sociales.

  • De ser posible conocer a sus amigos en el internet.

Los niños o adolescentes que están siendo acosados o ciberacosados, experimentan un sentimiento de vergüenza y desafortunadamente la mayoría de ellos, no lo comentancon nadie, sufren en silencio, por lo que es necesario que la familia, maestros y amigos cercanos, estén al pendiente para detectar cualquier indicio de este lamentable hecho yde ser así reportarlo inmediatamente;sin embargo, lo más importante, es el cariño y la confianza de la familia como prevención.

@marthagva