Anuncian esquema para reordenar transporte

20130430-setravi

Ante el deterioro en la calidad de los servicios del transporte público, lograr una transformación en el esquema de movilidad a través de la Ciudad de México, implica un cambio de cultura vial y la necesidad de reordenar las unidades de pasajeros que trasladan a diario aproximadamente a 14 millones de personas.

Para responder a las demandas de los usuarios del transporte y tras el aumento en el precio del servicio, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), doctor Jesús Rodríguez Almeida, participó en la presentación del Convenio SSPDF-INVEA-SETRAVI, con los titulares del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip y Rufino H. León, de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI).

Durante esta presentación, Rodríguez Almeida sostuvo que de acuerdo a las indicaciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, se han llevado a cabo mesas de trabajo entre dichas dependencias con el fin de implementar estrategias y acciones que permitan a los habitantes contar con unidades de traslado seguras, cómodas y ágiles.

El funcionario comentó en términos generales que el convenio consistirá en la inspección y verificación por parte del personal del INVEA, a las unidades de transporte público con base en la información que la SETRAVI proporcione acerca de las concesiones o permisos otorgados.

En caso de que se detecte alguna infracción a la Ley de Transporte y Vialidad, se impondrá como medida cautelar la retención de documentos, placas de circulación y se colocarán sellos en la carrocería del vehículo con la leyenda, suspensión temporal de actividades por incumplir la normatividad vigente en materia de transporte.

El conductor tendrá permitido llevar la unidad al domicilio del propietario, mientras se resuelve su situación, tras realizar el pago de la multa correspondiente y las adecuaciones indicadas, el vehículo podrá volver a la circulación de manera correcta.

El titular de la Policía capitalina destacó que en este nuevo esquema, el microbús no será trasladado a algún corralón de dicha dependencia. Con esto, el propietario evitará pagos por derecho de piso y arrastre, así mismo la SSP-DF no tendrá saturación en los depósitos vehiculares.

Explicó que en este programa, que iniciará formalmente el 03 de mayo próximo, la SSP-DF apoyará en la detención de las unidades de transporte que quebranten los sellos colocados por el INVEA y en su caso, remitirá al conductor y al vehículo a la Agencia del Ministerio Público correspondiente.

Finalmente el secretario de Seguridad Púbica del Distrito Federal, invitó a los propietarios y conductores de las unidades de transporte público, mercantil y privado, de pasajeros y de carga concesionado, a regularizar sus vehículos para permitir la transformación del esquema de movilidad en la ciudad capital.