Estalla violencia en movilizaciones. No hubo detenidos

20130412-movilizacion

Edmundo Olivares Alcalá

Enfrentamiento entre anarquistas encapuchados y policías. Las protestas marcaron este miércoles el Día Internacional de los Trabajadores con movilizaciones en distintos puntos de la República Mexicana, y el Distrito Federal se caracterizo por los enfrentamientos entre anarquistas encapuchados y la policía.

La violencia estalló en el primer cuadro de la Ciudad de México, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), reguardaban inmuebles que eran destruidos a pedradas y palos por los encapuchados. No hubo detenidos.

Diferentes grupos identificados como anarquistas tomaron las calles de la ciudad y durante su marcha al Zócalo capitalino, se registraron tres enfrentamientos con la policía, los protestantes iban arrojando piedras y realizando destrozos.

A las 8:32 horas un pequeño grupo de manifestantes, algunos encapuchados de los llamados anarquistas y presuntamente del CCH, se concentran en la explanada de Bellas Artes e iniciaron a las 08:50 horas, su recorrido hacia el Zócalo de la ciudad.

A las 08:55 horas, otro grupo, la mayoría cubiertos del rostro y portaban banderas de color negro con rojo, caminaron por la calle Isabel la Católica hacía la plancha del Primer Cuadro.

A las 09: 00 horas, ya se encontraban reunidos en el Zócalo alrededor de 46 mil personas y se dio inició el evento, por otra parte en la Glorieta de la Diana Cazadora, se encontraban 4 mil personas integrantes del Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y para las 9:25 ya estaban reunidas 48 mil personas en la plancha del Zócalo.

A las 09:00 horas, alrededor de 500 integrantes del Frente Popular Francisco Villa, se encontraban sobre la calzada de Tlalpan a la altura del Metro Viaducto son dirección al Centro de la Ciudad, a las 10:30 comenzaron su marcha hacia el Zócalo

A las 09:28 horas, ya se encontraban alrededor de 6 mil manifestantes en la Glorieta de la Diana Cazadora e iniciaron la marcha hacia el Centro.

A las 09:57 horas, un grupo pequeño, la mayoría cubiertos del rostro, con objetos en la mano y con mochilas en la espalda, caminaron sobre Isabel La Católica con rumbo al Zócalo.

A las 10:06 horas, un grupo compacto de individuos cubiertos del rostro caminaron sobre la avenida Juárez, con rumbo al Zócalo, igual que los anteriores, traían mochilas en la espalda y algunos con banderas de color negro y rojo, aparentemente en forma pacífica.

En Eje Central Lázaro Cárdenas y Madero, se encontraba cerrado a la circulación, debido a que en el arrollo vehicular se encontraban numerosos grupos de personas.

A las 11:19 un grupo de jóvenes al parecer del grupo de los anarquistas del grupo denominado LA CONSTITUCIÓN A MUERTO, comenzaron con el daño a monumentos por medio de pintas y consignas.

Cabe destacar que durante la manifestación fueron cerradas calles y avenidas como 20 de Noviembre, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Eje Central entre otras.