El Punto Critico

Catar el vino
El sommelier Omar Cuellar compartió con la audiencia de VOCES DE MEDIODÍA cómo apreciar un vino, “tres sencillos pasos para saber cómo entender a un vino, primero la fase visual, la fase olfativa, y la más rica, la gustativa” comenzó a explicar el especialista para catar un vino.


En la primera etapa se toman en cuenta las características que podemos apreciar con la vista, “vamos primeramente desde la propia botella, hasta ya una vez que se descorcha, se sirve, empezar a ver el color del vino” dijo el sommelier, “ahí se van viendo algunas características del vino, en el color”, agregó que también se deben considerar algunos matices, nitidez, brillantez, para conocer la salud del vino. Nuestros ojos también pueden apreciar al vino por su comportamiento en las paredes de la copa, “le das vuelta a la copa, ves lo que le llaman lagrimas o pierna… ves al vino cómo se puede comportar en la segunda fase”.

En la parte olfativa, “vas a percibir la intensidad en los aromas... cuando tú finalmente dices qué percibes como carácter, si huele ahumado, a animal, balsámico, frutal, herbal… dependiendo el tipo de vino que estés tú catando en ese momento, tú vas a empezar a percibir la región específica que se esté degustando”, explicó Cuellar.

“Esa satisfacción de haber visto, haber olido, y de ahí precisamente tu sentido lo invoca con la comida al final… la más interesante es la gustativa”, dijo el sommelier en la cabina de ABC Radio 760 am, si quieres conocer más de la tercera etapa no te pierdas el día de mañana sábado de 11 a 13 horas el programa con la participación del especialista Omar Cuellar para que conozcas acerca del encuentro del vino con tu sentido gustativo, si deseas más información escríbele al sommelier a su correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o visita www.secretodelvino.com.