El Punto Critico

banner-2

Con la finalidad de mantener la tranquilidad, seguridad y desalentar la violencia para dirimir diferencias y evitar tener en la casa un arma de fuego no registrada, arrancó este lunes la Segunda Fase del Programa “Por tu familia desarme voluntario” implementado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de las Secretarías de Seguridad Pública y la de Desarrollo Social capitalinos, con el valioso apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Del 9 al 13 de septiembre en el Atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en la Avenida Santiago # 54, Barrio de Santiago, en la Delegación Iztacalco, los titulares de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida, de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, de un representante de la Sedena, y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y procuración de Justicia, Luis Wertman, iniciará la recepción de armas a cambio de dinero en efectivo, productos electrodomésticos o de bienes, que motivarán a los habitantes de la demarcación a realizar el trueque.

Al respecto la titular de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez destacó que la participación de la ciudadanía es fundamental para convencer a sus vecinos a acudir a la Iglesia de Santiago Apóstol a canjear sus armas, por viejas, inoperantes o nuevas que sean, a cambio de enseres domésticos que les permitan vivir en paz, sabiendo que ese artefacto ya no se encuentra en el hogar.

Precisó que personal de su dependencia realizarán recorridos y tocarán puertas convocando a los iztacalquenses a participar en el Programa.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez, hizo un balance de los logros del Programa. Destacó que a más de medio año –al 9 de agosto- se han destinado 10 millones 82 mil 869 pesos; entregado 4 mil 442 despensas, 253 bicicletas, 2 mil 219 tabletas electrónicas, 19 computadoras portátiles, 195 aparatos electrodomésticos y 10 notebooks.

Por su parte la Jefa Delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, señaló que sus vecinos están conscientes de los riesgos de poseer o portar un arma de fuego, de adquirir una pistola. Se pronunció por alcanzar la cultura de la paz, la no violencia y la seguridad al interior de los domicilios, desalentando la posesión de un arma.

Cabe señalar que en los primeros 9 meses de la administración del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se han canjeado más de siete mil armas de fuego entre pistolas de varios calibres, carabinas, rifles, hasta granadas de fragmentación que estaban en los hogares de algunas familias.