El Punto Critico

banner-3

Ante el éxito logrado en la atención especializada, terapéutica hacia las personas con alguna discapacidad el Gobierno de la Ciudad de México reforzará el Programa de Equinoterapia; a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su Policía Montada en la Delegación Iztapalapa, que brinda atención gratuita sin distinción económica o social a personas con problemas motores.

Así lo informó el Primer Inspector, Álvaro Figueroa Arreola, responsable del Programa quien adelantó que además de este Centro en Iztapalapa, se abrirán dos más uno en Álvaro Obregón y otro en Venustiano Carranza, en donde también se atienden problemas de conducta, aprendizaje o de personalidad.

Explicó que casos de Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, epilepsia, retraso psicomotor o esclerosis, son algunos de los más comunes, sin embargo, con este tipo de atención se tratan problemas psicológicos como hiperactividad e inseguridad; todo ello, aprovechando las bondades que los caballos ofrecen y que van desde su temperatura, hasta su caminar cadencioso o el movimiento tridimensional de su cuerpo.

Figueroa Arreola, precisó que los animales deben ser mayores a 8 años de edad, por la tolerancia que desarrollan, no muy altos y previamente capacitados para que su trato con los pacientes sea el más adecuado.

El responsable del Programa de Equinoterapia de la SSPDF, detalla uno de los casos exitosos de esta técnica. Menciona a Daniela, una pequeñita de 6 años de edad que acude una vez a la semana al Centro en la Delegación Iztapalapa; toma sesiones desde diciembre pasado, ya que presentaba problemas de lenguaje e integración social.

Su mamá, nos dice Álvaro Figueroa, la acompaña a las terapias, que duran de 20 a 30 minutos, se siente satisfecha pues desde el inicio del tratamiento su hija muestra adelantos de adaptación al entorno, se relaciona mejor y habla con más frecuencia y fluidez, “me dice cada semana que si ya es el día en que la voy a llevar con los caballos”.

En el Centro de Equinoterapia de Iztapalapa, ubicado en Guelatao # 100, se brindan 639 terapias por semana, el 60 por ciento a niños o jóvenes, el 40% restante a adultos, (el más pequeño de los pacientes tiene un año dos meses de edad, mientras que el mayor 59 años).

Figueroa Arreola menciona, finalmente, que no existe un tiempo estándar para hablar de avances en la rehabilitación de los casos, pero lo cierto que el 90 por ciento de ellos registra progresos positivos en sus condiciones iniciales. Luego de convivir con los caballos y recibir el tratamiento, además de juegos con aros, pelotas, trompetas, etc. vemos avances significativos en los pacientes.

El requisito para integrarse a las terapias, es que el médico tratante refiera la necesidad de la atención y acudir a las oficinas del Centro, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, para realizar el trámite correspondiente.