El Punto Critico

4

La Plaza Lázaro Cárdenas, espacio erigido en honor al ex presidente de México, ubicada en Eje Central, Dr. Erazo y Claudio Bernard, Colonia Doctores, será rehabilitada por el Gobierno de la Ciudad de México, para dignificarla y restablecer este espacio a favor de la comunidad y de “Parque de Barrio”

A través de la Autoridad del Espacio Público, se invertirán aproximadamente 16 millones de pesos para rescatar un área de 7 mil 900 metros cuadrados.

Los trabajos iniciaron con el retiro de 49 árboles que, de acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, se encuentran plagados de erwinia cloacae y chancro.

Presenta problemas sanitarios ocasionados por copa desbalanceada, pudriciones en heridas de troncos y manchas foliares. Algunas especies tienen inclinación mayor a 45 grados y están clasificados como de alto riesgo.

Entre los objetivos se encuentra el reordenamiento del espacio en torno a la escultura de Lázaro Cárdenas; conectar la Plaza con el parque; regenerar e incorporar elementos arquitectónicos; reorganizar los andadores; generar más áreas verdes; y mejorar la imagen urbana.

La AEP trabajará conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México que realizó estudios de vegetación y accesibilidad al parque.

Alrededor de la escultura se incorporará una fuente y se sustituirán 4 mil 430 m2 de pavimentación por concreto y granito gris.

El mobiliario urbano lo integrarán 17 bancas metálicas, dos juegos infantiles, 10 botes de basura y 10 bolardos fijos; 12 luminarias en zona peatonal con 42 bombillas, ocho reflectores e iluminación escénica; árboles de jacaranda, cubresuelo y agapando, y una fuente.

En una superficie de 3 mil 470 metros cuadrados se plantarán arbustos y saneará el arbolado actual, se remodelará el escenario, los baños, la bodega, entre otros espacios.

Con estas acciones el Gobierno del Distrito Federal ratifica su compromiso de recuperar espacios públicos a favor de la ciudadanía