El Punto Critico

ciencia

En reunión con el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Energía del Senado de la República examinaron las energías con las que hoy en día México compite en el mundo.

Además analizaron las energías alternativas con las que el país cuenta para impulsar su desarrollo, bajo la premisa de que entre más fuentes de energía de diverso origen tiene una nación su seguridad energética será mayor.

Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirmó que en el momento coyuntural que México está viviendo la reforma energética va a ser nodal para la transformación que el país necesita. “Hoy estamos en el momento de poder concretar las visiones”, señaló.

Por su parte el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aseguró que aunque en el Senado existen diferentes propuestas de reforma en ninguna está a discusión que los energéticos son propiedad de la nación y de los mexicanos, sino que hay que actuar hacia el aprovechamiento de la riqueza energética.

Apuntó que a pesar de que México se coloca a nivel mundial entre las economías más importantes con reservas petroleras, ha vivido 75 años a partir de un modelo energético que no ha podido aprovechar nuevas fuentes energéticas como el gas shale y las energías renovables que cada vez tienen una mayor rentabilidad.

Aseguró que por seguridad energética es necesario crear una legislación robusta y con visión de futuro que, aunque puede ser controvertible, “no nos debe impedir hacer más competitivo el sector, donde le apostemos a la productividad y donde podamos aprovechar la gran riqueza que tiene nuestro país”.

En tanto Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, coincidió en que para lograr una reforma energética real es indispensable diversificar las fuentes de energía, así como implementar políticas sociales de alternativa y ahorro energético.

Expuso que es preciso intensificar el uso de las energías solar y eólica, analizar la conveniencia de construir nuevas centrales nucleares y aprovechar el potencial hidroeléctrico del país.

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas señaló que México se encuentra ante la necesidad de transformar su desarrollo económico, sin embargo esto no será posible si no se atiende el desarrollo tecnológico y las demandas que tienen que ver con una mejor sustentabilidad.

En este sentido Rafael Fernández de la Garza, ex director de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, afirmó que la energía nuclear es un factor muy importante para el desarrollo del país en el futuro, especialmente ante el hecho de que la utilización masiva de gas natural llevará al aumento del precio de este combustible fósil.

El director el Instituto Mexicano del Petróleo, Vinicio Suro Pérez, aseveró que si se quiere alcanzar la meta planteada por el presidente Enrique Peña Nieto de producir tres millones de barriles de petróleo y alrededor de siete mil millones de pies cúbicos de gas diarios para 2018 se debe utilizar la tecnología como una palanca importante.

En la reunión también participaron Mariano Bauer Ephrussi, investigador del Instituto de Física de la UNAM; Claudio Alejandro Estrada Gasca, miembro del Centro de Investigación en Energía de la UNAM; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de investigación científica de la UNAM, y el biólogo Adrián Fernández Bremauntz.