El Punto Critico

android

La atención obstétrica representa en las consultas un 45 por ciento de las visitas a estas instancias médicas; mientras que las inconformidades relacionadas a ginecología y obstetricia que ha recibido la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), en el período 1996-2011 colocan a estas especialidades como las de mayor frecuencia de queja con un 14.5 por ciento.

Ante este panorama, la institución puso en marcha una aplicación Android como herramienta para auxiliar a los profesionales de salud durante las consultas prenatales llamada “Gestograma CONAMED”.

Esta aplicación incluye una calculadora de edad gestacional, probable fecha de parto entre otros datos relacionados con alarmas durante el embarazo, cuidados necesarios en diferentes momentos de la gestación, calculadoras de masa corporal,  crecimiento del fondo uterino entre otros datos.

El Gestograma CONAMED fue desarrollado por funcionarios de la Conamed y pasantes en servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su soporte técnico, científico y legal incluye bibliografía nacional, internacional, guías nacionales de práctica clínica y documentos normativos que representan la lex artis de la atención a la mujer embarazada en México.

La aplicación está disponible para teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, y ha sido bien aceptada, pues a menos de un mes de su liberación en la tienda Google Play, se han alcanzado aproximadamente 2060 descargas, un tercio de ellas originadas en México y los dos tercios restantes en otros países de habla hispana como España, Chile, Argentina y Colombia. Recientemente lo ha descargado personal de salud de Brasil.