El Punto Critico

ciencia

*Reconoce la voz

Alumnos del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un sistema por medio de inteligencia artificial que reconoce la voz y permite a los pacientes con discapacidades físicas favorecerles su atención ya que consiguen una mayor independencia por esta interfaz en las camas ortopédicas. El llamado I.A. Bed, fue creado por los estudiantes María Isabel González Flores y Francisco Javier Hernández Cervantes.

Debido a que las camas ortopédicas convencionales poseen los botones de control a los costados o por medio de un control remoto, esto le impide a muchos pacientes modificar su posición pues si su incapacidad física no les permite mover brazos y manos, esto resulta inconveniente para los enfermos, a diferencia este software logra por medio de la voz controlar 12 botones.

Los botones controlan el movimiento de cabecera y pies, sin embargo adicionaron uno de “costado” que ladea levemente la cama lo que provoca el desplazamiento del paciente. “A través de una sencilla interfaz gráfica, los usuarios del sistema también tienen acceso a una serie de programas de entretenimiento y comunicación, como puede ser reproductor de música, de video, alarmas para recordatorios y conexión a un navegador web para utilizar las redes sociales, porque un gran porcentaje de personas que sufren de alguna discapacidad, ya sea de nacimiento o por accidentes, son jóvenes”, señalaron.

Añadieron que también es posible configurar un teléfono para enviar mensajes de texto pues se despliega en pantalla la opción para redactarlo de forma manual o dictado; además, se conecta a internet como Wi-Fi, módem o fibra óptica, lo que permite se puede dar seguimiento y observación al paciente en control a distancia.

Los jóvenes estudiantes finalizaron señalando que no sólo el sistema podría utilizarse en hospitales y clínicas sino también podría ser el inicio de una “casa inteligente” para quién sólo desee descansar en una de estas camas ortopédicas.

El sistema I.A. Bed obtuvo el tercer lugar en la categoría Eléctrica y Electrónica del Concurso Premio a los Prototipos 2013, organizado por la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN.