El Punto Critico

Ciencia3-bicho

 

Una investigación del Trinity College de Dublín (TCD) revela que los animales más pequeños pueden observar movimientos en una escala más detallada que criaturas más grandes, como si vieran en lo que se denomina cámara lenta, lo que les permite escapar de sus depredadores.

Insectos y pájaros pequeños, por ejemplo, pueden ver más información en un segundo que animales grandes. “La capacidad de percibir el tiempo a pequeña escala puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para organismos de rápidos movimientos, como depredadores y sus presas”, dice Kevin Healy, líder del estudio.

Lo contrario ocurre con animales grandes, los cuales pueden dejar pasar información que aparece rápidamente para los más pequeños. El estudio se enfoca en vertebrados, pero también halló que hay especies de moscas que reaccionan a los estímulos cuatro veces más rápido que el ojo humano.

Graeme Ruxton, de la Universidad de St. Andrews en Escocia, es otro de los coautores y destaca la capacidad de esta investigación de ligar la rapidez del estímulo con el proceso cerebral, e indica: “Tener ojos que pueden enviar actualizaciones al cerebro con mayor frecuencia que nuestros ojos no tiene ningún valor si el cerebro no puede procesar esa información igualmente rápido”.

Los investigadores analizaron la variación de la percepción del tiempo en una variedad de animales. Se contrastaron los datos con los obtenidos por otros equipos que utilizaron una técnica llamada 'Frecuencia de fusión del parpadeo crítico', que mide la velocidad a la que el ojo procesa la luz.

Una vez trazados los resultados, el gráfico reveló un patrón que mostraba una fuerte relación entre el tamaño corporal y la rapidez con la que la vista podía responder a cambios en la información visual, como una luz intermitente.