Menu
RSS

Noticias de los Estados

Protestan Maestro y Campesinos Frente a Segob.

  • Escrito por Gabriel Castillo/AMR
  • Visitas: 1226

Organizaciones sindicales de maestros del Estado de México que rechazan la Reforma Educativa por ser Neoliberal, así como representantes de campesinos de los Estados de Oaxaca y Guerrero, presentaron pliegos petitorios al titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong. En dichos documentos exponen los conflictos que los motivaron a plantarse frente a las instalaciones de la Secretaria de Gobernación.
Mientras que los integrantes de nueve organizaciones sociales y campesinas que se agrupan a la Unión Nacional de Organizaciones por la Economía Social y Solidaria, emplazaron al Secretario de Gobernación,  a iniciar el diálogo con este sector para ser aceptados en las diferentes actividades del campo y, principalmente, en la Lucha contra el Hambre, entre otras.
De no ser así, el 7 de marzo del año en curso llevarán a cabo una movilización que partirá del Ángel de la Independencia hacia Segob. Juan Castillo Escamilla, líder de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal A.C, indicó que el diálogo con el encargado de la política interna del país, deberá ser la próxima semana ya que las tres demandas a este funcionario son: la creación del Instituto Nacional de Economía Social y Solidaria; el reconocimiento oficial de las organizaciones de economía social y solidaria en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y la atención en la gestión de UNOESS por 300 millones de pesos correspondientes a 3 mil 500 proyectos productivos a ingresar este año ante diferentes secretarías de Estado
PROBLEMA EDUCATIVO.
Uno de los voceros del Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación,  Italo Ricardo Díaz Díaz, durante el plantó que realizaron frente a las instalaciones de gobernación, expuso las razones que los orillaron a tomar esa determinación.
Cinco mil educadores de enseñanza media y superior se plantaron frente a la Segob donde los líderes fueron recibidos por funcionarios de la dependencia federal a quienes expusieron lo siguiente:
Por principio de cuentas manifestaron su rechazo a la reforma educativa por ser una “reforma neoliberal” . Una reforma educativa que culpa a los maestros del fracaso educativo  en México desde hace más de 30 años.
Más adelante, explicaron haber protestado contra las autoridades estatales del gobierno del Estado de México, ya que les aumentaron las cuotas del ISEMYM. Es decir el año pasado se pagaban en un 9 % , sin embargo subieron en un 13%.
De nada sirvió el aumento del 4% salarial si este fue pulverizado por el aumento en las cuotas del ISEMY. Ante tal situación pidieron al titular de la Segob, su intervención para que reciban un 10% de aumento emergente por que sus gastos fueron rebasados.
Revelaron que también se manifestarán en la plaza principal de Toluca, desde donde solicitarán una reunión con el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
PIDEN LIBERACION DE PRESOS.
Por su parte, campesinos de Oaxaca y guerrero,  encabezados por la diputada federal del partido del Sol Azteca, Rosario Medina, pidieron a las autoridades de gobernación su intervención para proteger a la líder de la Organización Campesina del Estado de guerrero, Rosario Mecino Mecino, quién ha sido amenazada por las autoridades de la Procuraduría General de la república, PGR, en el Estado.
Además, entregaron un pliego petitorio a los funcionarios de la Segob, a través del cual piden que las autoridades de Sagarpa los agreguen a la lista de apoyos  y programas a que tienen derecho los campesinos, indígenas y mujeres del campo, ya que estos en la administración pasada nunca llegaron.
Finalmente, en el pliego petitorio entregado a las autoridades encargadas de la política interna del país, piden la construcción de un promedio de cinco mil viviendas para los habitantes en el norte y sur de la Sierra Oaxacaqueña así como los que radican en guerrero.  
 Piden Audiencia con Titular de Segob.
Juan Castillo Escamilla, presidente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal A.C, indicó que el diálogo con el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, deberá ser la próxima semana ya que las tres demandas a este funcionario son: la creación del instituto antes citado, el reconocimiento oficial de las organizaciones de economía social y solidaria en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y la atención en la gestión de UNOESS por 300 millones de pesos correspondientes a 3 mil 500 proyectos productivos a ingresar este año ante diferentes secretarías de Estado.
Argumentó que dicha demanda estará canalizada a las secretarías de Economía, Sedesol y Sedatu ya que los 300 mil representados cuentan con 10 mil empresas de economía social y solidaria a nivel nacional.
Castillo Escamilla, que ante el Secretario de Gobernación, la UNOESS tiene propuestas concretar en el ámbito alimentario para ser incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre ya que “tenemos presencia  en los 400 municipios de mayor marginalidad incluidos en este programa”.
Acabó revelando  que lo anterior es prioritario como tan importante es impulsar la economía solidaria en el medio rural y urbano en lugar de que el Gobierno Federal promueva y apoye con recursos millonarios a empresas como Bachoco, Bimbo, Cargill, Sabritas, etc.

Firman SAGARPA y Guerrero convenio para impulsar proyectos agroalimentarios

  • Escrito por Gabriel Castillo/CFG
  • Visitas: 1034

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmaron el Convenio Marco de Colaboración, con lo cual se da inicio a la operación de recursos concurrentes para impulsar proyectos en el sector agroalimentario.
Con este acuerdo, se canalizarán recursos por más de 216.9 millones de pesos, de los cuales 148.9 millones de pesos son recursos federales y 68 estatales, para el apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, innovación tecnológica, sanidad, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, entre otros.
En el acto, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que el nuevo enfoque de la política agroalimentaria del país se basa en trabajar conjunta y corresponsablemente autoridades y productores para desarrollar los mecanismos que impulsen la producción y competitividad en el campo.
Afirmó que  el Gobierno de la República ha trazado un esquema de inclusión y participación de todos los actores políticos, económicos y sociales en el sector rural, con la finalidad de ofrecer acciones reales, con resultados viables, que coadyuven a mejorar las oportunidades de crecimiento y calidad de vida en el sector agropecuario del país.
Destacó que existen importantes coincidencias entre la SAGARPA y el gobierno de Guerrero en la aplicación de recursos dirigidos a incrementar la producción de alimentos, así como en la alineación de programas y esquemas productivos para fortalecer la seguridad alimentaria de la entidad y el país.
De manera paralela, se definieron acciones para alinear programas estratégicos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, esquema en donde la entidad registra el mayor monto presupuestal del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con 452.3 millones de pesos para 46 municipios de alta y muy alta marginación, de los 400 comprendidos en la Cruzada.
Entre las principales acciones a desarrollar dentro del Convenio Marco destacan el Proyecto Estratégico para la Producción de Maíz, con la siembra de 50 mil hectáreas con semilla mejorada para incrementar rendimientos; construcción de silos, un rastro Tipo Inspección Federal (TIF); incrementar la producción de maíz y frijol en 80 mil hectáreas, a través del PROMAF, y garantizar el apoyo para agricultura de autoconsumo en 50 mil hectáreas.    
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que el acompañamiento del Gobierno Federal en este reto de mejorar las condiciones de los campesinos del estado son de gran trascendencia, toda vez que Guerrero registra 73 municipios de alta y muy alta marginación, esto la mayoría de alcaldías.
En este contexto, refirió que el 78.7 por ciento de sus productores agrícolas son de autoconsumo con una a tres hectáreas de temporal; además, cuatro de los 12 municipios más pobres del país se ubican en Guerrero, indicó.  
Los diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez y Vicario Portillo Martínez reconocieron la iniciativa del Gobierno de la República por impulsar la producción alimentaria en el país y hacer más equitativa la actividad agropecuaria, con especial atención a los pequeños productores, por lo que sumarán esfuerzos a los programas que detonen crecimiento y desarrollo en el medio rural.
En la reunión también participaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el Oficial Mayor,  Marcos Bucio Mújica, y la Abogada General de la SAGARPA, Mireille Roccatti, así como el secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Humberto Zapata Añorve, entre otros.

Celebran el Día de la Bandera, con entrega de patrullas

  • Escrito por Redacción/ILM
  • Visitas: 2146

Texcoco. Méx.- A pesar de encontrar el ayuntamiento hipotecado por 15 años, por el empréstito de 200 millones que hizo la anterior administración, hoy con recursos propios se adquirieron y entregaron 50 nuevas patrullas equipadas, y contrataron a 129 nuevos policías, a fin de seguir bajando los índices delictivos y prevenir actos como el linchamiento de dos personas, que se registro en el mes de diciembre pasado en Cuautlalpan.

Lo anterior lo señaló la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, durante la ceremonia del “Día de la Bandera” y tras concluir aseguró que en los próximos días los auditores del Órgano Superior de Fiscalización van a realizar auditorías a la anterior administración por diversas irregularidades detectadas como la devolución de 100 millones de 200 del empréstito y por ello fueron penalizados por la banca comercial por varios millones de pesos.

En el marco de la celebración de la ceremonia del “Día de la bandera” elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adscritos a la 37 zona militar con sede en San Juan Teotihucan, realizaron la incineración del lábaro patrio y el izamiento de la nueva bandera, y tras rendir los honores en el asta bandera entonaron el himno nacional.

Aseguró que a pesar de las pésimas condiciones financieras en que dejaron la administración, se adquirieron con recursos propios 54 vehículos, 50 serán destinados a seguridad pública para reforzar el combate a la delincuencia y que en este primer bimestre de gobierno en comparación con el año 2012 hubo una reducción de casi el 50 por ciento de los delitos cometidos en el municipio.

Crea Tlane escuela artística y asociada

  • Escrito por Gabriel Castillo García
  • Visitas: 1722

En un trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal, en Tlalnepantla empezará funcionar la primera escuela de artes, certificada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el objetivo de impulsar el talento, no solo de los tlalnepantlenses, sino a nivel regional, dentro y fuera de las fronteras.

La Escuela de Iniciación Artística y Asociada, que atenderá a niños y jóvenes de Tlalnepantla, y de los municipios vecinos, abrió la primera convocatoria para cursar música, teatro, danza, artes plásticas y visuales para el desarrollo y la capacidad creativa y del pensamiento. El gobierno municipal, presidido por Pablo Basáñez García, trabaja en conjunto con el (INBA) para promover el sentido de comunidad y pertenencia social a través del arte y hacer así, de los tlalnepantlenses mejores ciudadanos.

Heriberto Rubio Ortiz, director de Educación y Cultura del Ayuntamiento, y Maribel Soto Díaz, titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Bellas Artes, tienen la encomienda de promover esta institución, primera en su tipo en la región, y para darla a conocer realizaron el “primer festival “IntegrARTE”, presentación multidisciplinaria que busca acercar a los grupos, que por alguna circunstancia no pueden asistir a eventos culturales, como música, danza, teatro y literatura.

Envía PF a la sombra a otro Grupo de Hampones en Acapulco

  • Escrito por Gabriel Castillo/CFG
  • Visitas: 2021

Como parte de las acciones dirigidas al combate de la incidencia delictiva en el territorio nacional y en el marco de colaboración institucional del Operativo “Guerrero Seguro”, la Policía Federal detuvo a cuatro sujetos presuntamente relacionados con los delitos de privación ilegal de la libertad, venta de droga, robo de vehículos, homicidio y delincuencia organizada en el puerto de Acapulco.
Derivado de varias denuncias ciudadanas anónimas y de labores de inteligencia e investigación de campo en Acapulco, agentes federales ubicaron en las inmediaciones de la colonia La Poza a un sujeto identificado como Félix Alejandro Magno Acevedo, de 36 años de edad, quien presuntamente encabezaba a un grupo de distribuidores de droga a los que se vincula con los delitos de robo de vehículos, extorsión, cobro de piso y homicidios en la región.
Magno Acevedo fue aprehendido en una rápida intervención en la que no se realizó un solo disparo, junto con tres de sus colaboradores de nombres Yosshua Mauricio Fragoso Farías, de 29 años; Samuel Montealbán Mancilla, de 19  y Crescencio Bataz Díaz, de 37; todos originarios de Acapulco, Guerrero.
A los aprehendidos se les aseguraron varias armas de fuego, un vehículo con reporte de robo, 100 cartuchos útiles, un aproximado de 500 gramos de polvo blanco con las características propias de la cocaína y cuatro equipos de telecomunicación.
Los detenidos, a quienes les fue leída la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se continuará con las investigaciones y se determinará su situación jurídica.
La Policía Federal exhorta a los ciudadanos para que en caso de haber sido víctimas de estos sujetos y los reconoce los denuncie a las autoridades correspondientes o al Centro de Vinculación y Atención Ciudadana (CEVAC), a los teléfonos 01-800-440-3690 y 088, así como la cuenta de Twitter @CEVAC_CNS.

 

Ni Excusa ni Pretexto para Aumentar Precios de Pollo y Huevo: Sagarpa y Economía.

  • Escrito por Gabriel Castillo/AMR
  • Visitas: 1662

Sostienen que las acciones Sanitarias han sido Oportunas y Eficaces.
Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal  y de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,  reiteraron que está controlado el  brote de influenza aviar en la zona afectada de Guanajuato y que no hay ningún elemento que  provoque desabasto, ni excusa ni pretexto para incrementar los precios de pollo y huevo.
Ildefonso Guajardo Villarreal resaltó que en cuanto a la eliminación  519 mil aves ponedoras, de un universo de 140 millones, no representa afectación alguna. “Claramente, el  sacrificio de 900 mil pollos para consumo de carne, en un universo de planta de 300 millones y de una oferta mensual de cien millones, tampoco representa una amenaza al abasto, y por tanto no es excusa o pretexto para incrementar los precios”, dijo.
Agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor inspecciona y monitorea permanentemente este caso y  recalcó que es muy importante trabajar  en conjunto con los productores avícolas, ya que este es  un sector estratégico  en la cadena alimenticia nacional.
Abundó que este sector es  estratégico desde el punto de vista de integración de cadenas productivas, así como para el requerimiento proteínico de los mexicanos. Aclaró que el esfuerzo no sólo es para atacar coyunturas, sino para fortalecer al sector de la mano con la Secretaría de Agricultura, y en lo que estamos coadyuvando para el mediano y el largo plazo.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, destacó que la coordinación interinstitucional del gobierno federal ha permitido tener un sistema cada vez más preparado para enfrentar con eficacia las contingencias sanitarias junto con los productores e industriales del ramo y de esta manera mantener el estatus preferencial de México en el mundo.
Es  por ello, precisó, se cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas y una eficiente logística de distribución, así como el cuidado de la movilización segura de productos y subproductos avícolas.
Explicó que, de acuerdo con el reporte más reciente, no debe haber lugar para especulación en el precio de los productos avícolas. En el caso de la producción de huevo, dijo, el inventario nacional asciende a 140 millones de aves ponedoras y han sido afectadas sólo 519 mil, lo que implica el  0.357 por ciento del total nacional,  mientras que el inventario nacional de pollos de engorda es de 300 millones por ciclo y han sido afectados en este brote 900 mil, lo que representa el 0.3 por ciento del total.
En dicho reporte, agregó, se informa también del sacrificio de 722 mil 265 aves reproductoras (producen pollos de engorda), aunque en este caso no hay un efecto inmediato en el abasto ni el precio.
Martínez y Martínez reiteró que el brote de influenza aviar se mantiene controlado y en vías de solución en la zona afectada, lo cual resulta una tarea compleja por tratarse de un virus sumamente patógeno que requiere de grandes esfuerzos para evitar su propagación.
El titular de la SAGARPA enfatizó que la transparencia y oportunidad en este tipo de eventos epidemiológicos son vitales, por ello, acotó, se informa puntualmente a la opinión pública y a las autoridades sanitarias internacionales. Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad  y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que hoy se actualizará el reporte correspondiente ante el Organismo Mundial de Sanidad Animal.
Explicó que por tratarse de un virus exótico, las aves mexicanas no tienen una defensa natural contra él, por lo tanto la única protección con que cuentan es la vacuna producida por el laboratorio federal, la cual ha funcionado extraordinariamente.
Garantizó el abasto del biológico veterinario, para tantas aves y regiones que haya que vacunar. Informó que hasta el momento se han distribuido 22 millones de dosis y que esta semana se enviarán 40 millones más.
Finalmente, Sánchez Cruz puntualizó que la mayoría de las unidades productivas afectadas son propiedad de Bachoco y que esta madrugada, una granja de la empresa Pilgrim’s  Pride fue reportada con presencia del virus. Por ello, exhortó a los productores a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad, entre otras cosas extremando los cuidados en la movilización de productos avícolas
A su vez, el Presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA),  Jaime Crivelli Espinoza, destacó que se mantendrá a la industria avícola como garante de la alimentación de las familias mexicanas, así como también a generar  el crecimiento suficiente de la producción de pollo y huevo para satisfacer las necesidades nacionales e incentivar una penetración sustantiva de las exportaciones.
Enfatizó que la UNA trabaja para que la percepción en el exterior sea que México está haciendo los esfuerzos requeridos para ser un país altamente confiable en sus condiciones zoosanitarias.
Previo a la conferencia de prensa, los Secretarios Ildefonso Guajardo Villarreal, Enrique Martínez y Martínez y representantes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), de las empresas Bachoco y Pilgrim´s Pride, tuvieron una reunión de trabajo.

Ponen en marcha Semana Nacional de Vacunación en Campeche

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 2155

El secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, aplicó la primera de un total de 86 mil 913 dosis de vacunas previstas para la Primera Semana Nacional de Salud 2013.
Destacó que el objetivo es “romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o, en su caso, mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos”.
Precisó que en la Primera Semana Nacional de Salud se aplicarán 86 mil 913 dosis de las diferentes vacunas que contempla el esquema básico, además de que se distribuirán 56 mil sobres de vida suero oral, 37 mil 600 dosis de ácido fólico y siete mil de vitamina A.
Adicionalmente, dijo, se plantea brindar pláticas de orientación a 54 mil 236 madres de niños menores de cinco años en los temas de diarrea, infecciones respiratorias y nutrición, y se brindará información a mil 962 mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal.
En esta tarea se conjugarán los esfuerzos de todas las instituciones del sector salud como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, entre otras, a través de 159 unidades médicas y 686 trabajadores de salud y voluntarios.