Menu
RSS

Noticias Nacionales

Pactan reforma estructural diputados y equipo de transición en Jalisco

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 1381

Diputados locales y el equipo de transición del gobernador electo Aristóteles Sandoval se reunieron para analizar el proyecto de reforma estructural a la organización del Poder Ejecutivo.
En esta reunión, los legisladores hicieron diversos cuestionamientos y los representantes del futuro titular del Ejecutivo mostraron apertura para mejorar la propuesta.
La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Poder Legislativo, presidida por Hernán Cortés Berumen, fue la instancia que recibió a los invitados, toda vez que es el órgano responsable de analizar y dictaminar la iniciativa.
Al final del diálogo que duró casi siete horas, los diputados acordaron redactar un documento a manera de resumen donde se plasmen todas las propuestas y observaciones hechas, además se conformará una mesa de trabajo entre el equipo de transición y la misma comisión legislativa.
El coordinador del equipo de transición, Ricardo Villanueva Lomelí, fue quien respondió en su mayoría las preguntas hechas por los legisladores. Al inicio de la reunión tuvo la oportunidad de exponer en forma global las modificaciones que se pretenden concretar.
Detalló que este proyecto surge de siete ejes rectores: seguridad ciudadana integral, austeridad, eficiencia y planeación de largo plazo, movilidad integral sustentable, competitividad y liderazgo económico, desarrollo e integral social, sustentabilidad y armonía territorial y finalmente innovación y economía del conocimiento.
Señaló que dichos criterios en conjunto con lo planteado durante la campaña del hoy gobernador electo concluyen en propuestas para integrar la estructura orgánica que más ayudaría a generar mejores políticas públicas. Esas modificaciones consistirían en fusionar, modificar y crear secretarías estatales.
Ante ello, los diputados locales expusieron que luego de revisar el documento existen diversas inquietudes y dudas, se informó, en un comunicado.
Los temas que más interés e incertidumbre despertaron fueron la fusión de las secretarías de Planeación, Finanzas y Administración, además de sustituir a la Procuraduría General de Justicia del Estado por la Fiscalía General.
Gildardo Guerrero Torres se pronunció a favor de que dentro de la Fiscalía General se establezca un mecanismo de desconcentración de las diferentes áreas.
Alberto Esquer Gutiérrez expuso que sería un error mayúsculo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dependa de la Fiscalía General, pues sería juez y parte al estar al servicio de la parte investigadora o acusadora.
Juan Carlos Márquez Rosas señaló que en la iniciativa se le están atribuyendo al gobernador facultades que hoy tiene el Congreso del Estado, lo cual daña la separación de poderes. Los diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco, Enrique Velázquez González y Julio García Sánchez plantearon diferentes dudas al respecto.
Esquer Gutiérrez expuso que la propuesta es sumamente compleja y que valdría la pena tener el tiempo suficiente para procesarla de la mejor manera.
El diputado Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que el hecho de unificar las secretarías de planeación, finanzas y administración sería una concentración de poder excesivo, lo cual consideró que no sería sano para un correcto ejercicio de la autoridad.
Igualmente sugirió que el contralor del Estado debiera ser elegido por las dos terceras partes del Pleno del Congreso.
La diputada Celia Fausto Lizaola cuestionó si se realizó un ejercicio de análisis profundo de cuáles dependencias eran eficientes, pues no ve adecuado que se unifiquen las tres secretarías antes mencionadas.
Juan José Cuevas García opinó que el titular de esta dependencia debería ser elegido por mayoría calificada por votación en el Congreso del Estado, pues considera que el perfil de quien ocupe ese cargo exige el respaldo del Legislativo.
La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, se declaró en desacuerdo con que el Instituto de las Mujeres dependa de la que posiblemente fuera la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, pues ello representaría sectorizar la política de equidad de género.
En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales: Juan Carlos Márquez Rosas, Miguel Castro Reynoso, José Gildardo Guerrero Torres, Roberto Mendoza Cárdenas.
Edgar Enrique Velázquez González, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Norma Angélica Cordero Prado, Julio Nelson García Sánchez, Alberto Esquer Gutiérrez y J. Jesús Palos Vaca Vocal.
También asistieron Fabiola Loya Hernández, Bertha Rodríguez Ramírez, Celia Fausto Lizaola, Verónica Delgadillo García, Salvador Zamora Zamora, Jaime Prieto Pérez, Ricardo Rodríguez Jiménez, José Luis Murguía Cardona, Clemente Castañeda Hoeflich, Joaquín Portilla Wolf y Juan José Cuevas García.

Entregó Hacienda información sobre deuda de estados: IFAI

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 1357

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó las "cédulas de inscripción" sobre el endeudamiento de estados y municipios, luego de que el IFAI señaló que dar a conocer esa información no violaba el secreto bancario.
Los datos proporcionados se encuentran en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios y corresponden a los ejercicios 2011 y 2012, como lo solicitó un particular.
En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que en una primera etapa, la SHCP negó el acceso a los documentos solicitados, invocando la clasificación de los mismos al amparo del "secreto bancario".
No obstante, al resolver un recurso de revisión que le fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el IFAI dijo que no se actualiza el secreto bancario, pues son los estados y municipios los que proporcionan la información sobre los créditos contraídos.
Un particular solicitó información que señalara al deudor directo, el deudor solidario, el acreedor y el monto de los créditos en cuestión, con lo cual se transparentarán los adeudos contraídos.
De igual forma, recordó que en noviembre de 2012 se publicaron las reformas y adiciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar la información financiera, relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.
Dicha reforma incluye la obligación de los estados y municipios de dar a conocer, a través de informes trimestrales, diversa información, entre la que se incluye tipo de obligación, acreedor, importe total, plazo y tasa.
Por lo ello, el IFAI resolvió revocar la respuesta de la SHCP y esta última cumplió en tiempo y forma con la instrucción del instituto para entregar la información solicitada por un particular.

Buscan fortalecer tradición de las calandrias en Guadalajara

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 2436

La secretaría de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento de Guadalajara, con apoyo de la Universidad de Guadalajara, realizó un curso de capacitación, en manejo de salud equina para 55 trabajadores de calandrias.
El objetivo es fortalecer la tradición de las calandrias y a las personas que se dedican a esta actividad, así como apoyar con orientación, para el conocimiento del manejo y cuidado sobre las enfermedades a las que están expuestos los caballos.
La titular de esta dependencia municipal, Ana Laura Chávez Velarde, señaló que para el ayuntamiento tapatío es importante la función que realizan los calandrieros, ya que son un ícono de la ciudad y contribuyen al folklore, así como para la difusión de esta actividad para disfrute de los turistas.
Añadió que es importante que quienes visitan el Centro Histórico, se lleven una doble impresión por el servicio que reciben al pasear por las calles de la ciudad en este tipo de transporte turístico, pero además, porque son personas responsables con sus caballos.
Destacó que es importante compartir los conocimientos de gente experta, "encontrar un punto en medio, en donde le demos salud y larga vida a nuestros animales y que también nos den un buen servicio y nos apoyen para seguir fortaleciendo la tradición", refirió Chávez Velarde.
Indicó la funcionaria que al igual que en los equinos, la secretaría a su cargo tiene este programa de divulgación de la enseñanza para los cuidados y la tenencia responsable de las mascotas.
El médico Rubén Anguiano Estrella, de la UdeG, habló a los calandrieros de los mitos y las negligencias que afectan la salud y el bienestar de los caballos, y en su presentación abordó algunos síntomas de afecciones que presentan los equinos.
Resaltó que se ha detectado que hasta un 25 por ciento de los caballos que se utilizan en servicios en las calandrias o en el bosque de Los Colomos, presentan afectaciones en sus dientes o lengua, principalmente, por no utilizar los frenos necesarios o incluso por abusos de los jalones que les dan para aplicar el freno.
A su vez, el director del Centro de Control Animal del municipio, Sergio Salvador González Alcántara, informó que se dará una atención especial a los calandrieros para continuar apoyándolos en el cuidado de los caballos y que el servicio que ofrecen a turistas y visitantes del Centro Histórico sea aún mejor.

Critica Camacho Quiroz alianza electoral entre PRD y PAN

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 777

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descalificó las alianzas electorales que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) perfilan en varios estados para los comicios de julio próximo.
Camacho Quiroz consideró que las alianzas entre dichos partidos con plataformas tan distintas, carecen de una "oferta política en favor de los ciudadanos" y buscan únicamente detener al Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo cual, dijo, es un planteamiento reducido y pobre.
"Creo que cuando el motivo de la alianza es sólo para detener a un adversario político y no favorecer los intereses de aquellos a los que les van a pedir el voto, insisto, me parece al menos pobre", comentó.
Este año habrá elecciones en 14 estados de la República, y en algunos como Baja California y Veracruz el PAN y el PRD planean competir en coalición.

Atendió el IAM a 12 mil mujeres violentadas en 2012 en Aguascalientes

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 1896

La directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Elsa Amabel Landín, informó que esta instancia atendió a 12 mil mujeres violentadas por sus parejas durante el 2012.
Al encabezar la conferencia "El amor no duele", ante estudiantes de secundaria y educación media, la funcionaria dijo que para combatir este problema de la violencia hacia la mujer, se requiere crear consciencia entre los jóvenes.
Amabel Landín dijo que se están tomando medidas y se conjuntan esfuerzos entre diversas instituciones a través de programas de prevención con el fin de erradicar la violencia.
La funcionaria expuso ante alumnos de la secundaria técnica 11 y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) de esta cabecera municipal, que de las 12 mil mujeres violentadas, mil 400 fueron de San Francisco de los Romo y en lo que va del año se han atendido a otras 100.
Asimismo, durante su intervención, el alcalde del lugar, Francisco Guel Sosa, agradeció la colaboración de la funcionaria y del abogado y comunicador Juan Luis Díaz, por su participación en la ponencia, al tiempo que refrendó su compromiso por generar las mejores condiciones para las mujeres y hombres de esta demarcación.
Cabe destacar que el IAM tiene en marcha diversos programas a favor de las mujeres, relativos a favorecer su Educación, Cultura y deporte, Salud Integral, Enfoque de Género, Violencia de género y los Derechos de las Mujeres, entre otros.
Además cuenta con espacios de servicio integral y gratuito para recibir atención oportuna que permita a las víctimas de violencia romper con ese ciclo.

Encabezará EPN aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

  • Escrito por Redacción/AMR
  • Visitas: 1337

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará este viernes la ceremonia cívica del 100 aniversario luctuoso de Francisco I Madero.
El acto se efectuará a las 13:30 horas en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos. Posteriormente, el mandatario federal tendrá actividades privadas.
Francisco I. Madero González nació el 30 octubre de 1873 en Coahuila y murió el 22 de febrero de 1913, luego del golpe de Estado que dirigió Victoriano Huerta.
Francisco I. Madero fue presidente del país durante la Revolución Mexicana de 1911 a 1913.

Instalan diez expendios de leche durante el año

  • Escrito por Gabriel Castillo García
  • Visitas: 2123


El presidente municipal Pablo Basáñez García y el gerente metropolitano norte de Leche Industrializada Conasupo, S.A. de C.V., (Liconsa), Héctor Alejandro Alanís, acordaron realizar acciones conjuntas para la instalación de 10 lecherías más, para Tlalnepantla en el presente año.

Durante un recorrido por la planta industrializadora del lácteo, ubicada en esta jurisdicción, Héctor Alejandro Alanís, informó al alcalde que Tlalnepantla está considerada dentro de los 400 municipios prioritarios por el Programa Federal de Combate Contra el Hambre, de ahí la necesidad de coordinar esfuerzos para asegurar una atención eficaz al mayor número de población.

Refirió que la planta Liconsa Tlalnepantla, además de ser la más grande del país, tiene una capacidad de producción de un millón, 230 mil litros de leche al día, de los cuales hoy se benefician en esta localidad a 68 mil familias que equivalen a 103 mil habitantes, además de ser pionera del Programa de Abasto Social de Leche de Calidad para millones de mexicanos en condiciones de escasos recurso.

Acompañado por la presidenta del DIF, Verónica Rocha, y por el octavo regidor, Arturo Saavedra Cruz, el alcalde Pablo Basáñez García, acordó con el gerente metropolitano norte de Liconsa, elaborar un esquema conjunto de colaboración para realizar un estudio de mercado en el territorio municipal para la instalación de 10 lecherías más para los tlalnepantlenses.

Tomando como base los más altos estándares de calidad y variedad del producto lácteo de Liconsa, se planteó la posibilidad de que sea esta empresa pueda surtir al cien por ciento los requerimientos en los desayunos escolares de las estancias infantiles que atiende el DIF municipal, previa identificación de la institución en los empaques tetra pack.

El Gerente de Liconsa ponderó las bondades de esta leche y sus componentes, destacó, por ejemplo que en el caso del hierro previene la anemia, el zinc ayuda al crecimiento y previene enfermedades, el ácido fólico también es vital para crecimiento además de prevenir la anemia y mantener una piel sana.

Agregó que actualmente Liconsa elabora una gran variedad de presentaciones del lácteo a bajo costo, como son leche light, deslactosada y de sabores, entre otros enriquecidos con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, B2 y B12; nutrientes de los que la dieta de un gran número de mexicanos, especialmente niños, carecen. De ahí la importancia de llegar al mayor número de beneficiarios, no sólo en Tlalnepantla, sino en todo el país.

Programas de Integración Social en Chimalhuacán

  • Escrito por Gabriela Hernández
  • Visitas: 2045

Chimalhuacán.- Para evitar que mujeres y niños sufran maltrato físico y psicológico en el hogar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, aplica los programas Integración Familiar (INFAM), Salud Mental de la Mujer (SMM) y Atención Psicológica y Psiquiátrica (APP).

El DIF Municipal, a través del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF), ofrece talleres, pláticas individuales y conferencias a la población para que aprendan a vivir en un hogar sin violencia; asimismo, brinda gratuitamente atención médica, jurídica, psicológica y trabajo social a las víctimas de agresión.

La directora del DIF Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la CEPAMyF también atiende denuncias de violencia, evaluar los casos de maltrato, da seguimiento a la víctima, contribuye a la resolución de conflictos y canaliza a las personas que lo requieran al Centro Integral de Salud Mental (CISAME), la cuarta mejor institución del país en su tipo.

Agregó que “con esos programas hemos logrado dar una atención integral a niños y mujeres víctimas de violencia en el hogar, pues son ellos los más vulnerables; asimismo, también ayudamos a los agresores para que aprendan a controlar sus emociones y no violenten a los miembros de su familia”, explicó la titular.

Viven con 60 pesos diarios 6.6 millones de mexicanos

  • Escrito por Redacción/ILM
  • Visitas: 1162

En el país, 6.6 millones de personas viven con 60 pesos diarios, otras 2.5 millones están desempleadas y 6.2 millones no estudian ni trabajan, reconoció Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante una reunión con los secretarios del Trabajo de las entidades de la República, el funcionario hizo un recuento de las condiciones del empleo en México y señaló que la responsabilidad del Gobierno es mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar el crecimiento económico y mantener la paz laboral.

Refirió que, entre los desempleados, la mayoría son jóvenes, con 1 millón 300 mil individuos en esta condición. Asimismo, destacó que 950 mil son mujeres.

Además, hay otros 4 millones de personas que trabajan pero no reciben ingresos formales. El funcionario recordó que año con año más de 800 mil personas buscan empleo en el País.

“Este es el tamaño de nuestra responsabilidad: mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar el crecimiento económico y mantener la paz laboral en el País para que los empresarios inviertan y generan más empleos formales”, subrayó el secretario.

Añadió que estos son retos de enormes dimensiones que requieren la suma de esfuerzos y recursos, además de la coordinación de programas.

Al inaugurar la reunión de los titulares del ramo estatales dijo que en “los primeros 83 días” de la presente administración federal, el empleo ha estado presente en las decisiones políticas que ha tomado y figura en el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sostuvo que los retos son mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar el crecimiento económico y mantener la paz laboral en México, para que los empresarios inviertan y generen más empleos formales.