Menu
RSS

Editorial y Columnas

¿QUE DIABLOS PASA EN EL IFE?

  • Escrito por Vladimir Galeana Solórzano
  • Visitas: 1805



Muchas cosas han pasado en la corta historia del Instituto Federal Electoral, sobre todo aquellas que pérfidamente han construido los partidos políticos y los excesos de muchos de los que por ahí han pasado en su calidad de Consejeros Electorales. Por principio de cuentas diré que eso de “Consejeros” no es más que un título rimbombante de un encargo que debiera tener una naturaleza más cercana al perfil de un juzgador, porque lo que hacen estos señores no es otra cosa que ser el árbitro de las elecciones, es decir, son jueces de los procesos electorales, y en ese carácter es que emiten sus consabidas resoluciones que aunque atacables, pocas veces el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les enmienda la plana.

Muchas cosas pasan como señale anteriormente, y las más tienen que ver en la forma en que se gastan el dinero que aportamos los ciudadanos para el sostenimiento del aparato del Estado Mexicano, del cual forma parte el IFE. La discrecionalidad de los señores consejeros ha sido abierta y en algunas ocasiones impune, como el hecho de haber autorizado, según señala el Contralor Interno Gregorio Guerreo Pozas, la compra de un edificio con valor de 118 millones de pesos, habiendo pagado 262 millones. No es un asunto nimio en cual han ventilado los medios de comunicación en los últimos días, sobre todo porque el pleno del Consejo General rechazó el resultado de la indagatoria. Tampoco resulta nimia la diferencia entre lo que se pagó y lo que señala el propio Contralor vale el inmueble: 44 millones de pesos de los contribuyentes.

Gregorio Guerrero Pozas no tenía en todo caso porqué ganarse la animadversión de los integrantes del Consejo sabedor de que en cualquier momento ellos pudieran iniciar un procedimiento para buscar su destitución, pero aseguró que los consejeros se centraron, a la hora de analizar los hechos, en observar simplemente los avalúos del inmueble que actualmente es de 306 millones de pesos, dejando de lado el pago que se realizó por los adeudos que ya tenía la finca al momento de su adquisición. Guerrero Pozas señala que la maniobra le causa indignación y vergüenza.

Me parece que a cualquier mexicano le causa lo mismo la forma tan descarada y burda de disponer del dinero público, y tendrá que ser la Procuraduría General de la República quien inicie una averiguación previa contra Fernando Santos Madrigal, ex Director Ejecutivo de Administración, a quien los integrantes del Consejo exoneraron sin considerar las pruebas del ilícito. La sospecha es que existió una acción concertada con la finalidad de apropiarse de los caudales públicos ministrados por los mexicanos. Con la misma diligencia que se realizó la indagatoria de la señora Elba Esther Gordillo, Jesús Murillo Karam deberá ordenar la inmediata intervención de la PGR para esclarecer el asunto. No por ser el órgano electoral que valido la elección presidencial puede el hecho quedar en la impunidad. Al tiempo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Pide Peña Nieto apoyo para Cruzada.

  • Visitas: 2096

EPN roma

La ciudad de Roma, Italia, fue el escenario donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo encuentros por separado con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva; y la directora, Etharin Cousin, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Leer más...

Editorial Los tropiezos de Sectur.

  • Visitas: 876

Claudia Ruiz Massieu ha tratado de reactivar el regreso de las navieras internacionales a México, sin embargo, hasta el momento no ha podido por las razones de inseguridad, tanto las heredadas como las que ahora el nuevo gobierno no ha podido controlar.
Los efectos en cadena contra la economía del país son exponenciales, y trae estancamiento a aquellos lugares donde su principal fuente de riqueza es el turismo.
Los puertos y destinos mexicanos ubicados en el Pacífico no recibirán cruceros Esto se pudo mostrar en la reciente reunión de la industria de cruceros en Estados Unidos en Miami. Los diversos puertos del país fueron a presentar su oferta portuaria y turística; los resultados fueron modestos y no los que se esperaban.
Incluso en este Tianguis Turístico Puebla 2013, la funcionaria ha reiterado sus planes para lograr que en el mediano plazo regresen los cruceros a los puertos, principalmente del Pacífico. Las expectativas son sólo hasta el final de este 2013, cuando los buques de cruceros arriben a México como parte de las vacaciones de fin de año.
Recientemente Arturo Mussi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact), dijo que en verano no habrá cruceros en el Pacífico, lo cual no había pasado en 35 años.
“Ahora como industria sólo nos queda mirar hacia arriba y salir de ahí”, ya que ni estadunidenses ni canadienses en verano quieren llegar a México por este medio, como lo era antes.
Con esto el Pacífico mexicano pierde 60 por ciento de arribos de cruceros durante este año, mientras El Caribe se mantiene estancado en la llegada de esas embarcaciones con canadienses, estadunidenses y europeos.
Hay elementos como la mala percepción de inseguridad, reportada sobre México en el extranjero, y los elevados costos del combustible, que han dañado considerablemente la industria de cruceros, recordó el representante de las empresas navieras dedicadas a transportar a viajeros.
Hechos como la ejecución del secretario de Turismo de Jalisco y la violación de mujeres españolas en Acapulco, no ayudan en nada a la atracción de turismo extranjero La agencia Stratfor emitió la semana pasada una alerta de seguridad para los springbreakers de Estados Unidos, que tuvieran intenciones de viajar a Cancún, Acapulco, Matamoros, Mazatlán, Puerto Vallarta, así como a Los Cabos.
La violencia relacionada con los cárteles se está extendiendo y los viajeros pueden quedar atrapados en el fuego cruzado o, de otra manera, se encuentren en situaciones en las que se ve comprometida su seguridad”, advirtió la compañía de inteligencia privada.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España también lanzó otra recomendación, para que eviten zonas de alta peligrosidad como Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Veracruz y Acapulco, “en donde la delincuencia organizada ha protagonizado muy recientemente incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos”, dijo la entidad del gobierno español.
En 2012, Banco de México contabilizó que sólo 23 millones 167 mil turistas internacionales arribaron al país, lo cual significa una reducción de 1 por ciento.
En 2011, esta nación registró una cifra récord con la captación de 23.4 millones de extranjeros.
En ese contexto, se celebra el 38º. Tianguis Turístico México-Puebla 2013, el primero realizado en una ciudad colonial y no en una playa, como lo fue el año pasado en Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, y por más de 36 años en Acapulco.
México caerá al lugar 12 en el ranking mundial de captación de turistas extranjeros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), previó Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo, en la inauguración del Tianguis.
De 2000 a 2009, la República Mexicana pasó del lugar siete al 10 en recepción de turistas, de acuerdo a la OMT, y ya con datos preliminares la nación llegará al lugar 12. Aunque el documento final se dará a conocer en las próximas semanas. La pregunta ante datos tan desalentadores... ¿Qué se está haciendo para garantizar la seguridad de los turistas, en los principales puntos turísticos del país? La respuesta la tendremos las próximas semanas, si no hay prevención.

Ebrard, aventurero político

  • Escrito por Víctor Méndez Marta
  • Visitas: 1617



El ex jefe del GDF, Marcelo Ebrard, regresó muy envalentonado, pues parece que ya le perdió el miedo a su mentor y protector político, Andrés Manuel López Obrador, a la arena política nacional, y dio a conocer que pretende ser el próximo presidente nacional del PRD, y de allí saltar a la candidatura presidencial en 2018.

Este desplante retórico de Ebrard es nada nuevo. En repetidas ocasiones ha dicho, sin ningún tipo de vergüenza y sin que le gane la risa, que es de izquierda. Sin embargo, en el mapa político nacional todos saben que Marcelo solamente es un aventurero político que se ha aprovechado de los partidos en los que dizque ha militado.

Solamente es preciso recordar, que desde su inicio en las lides políticas, Ebrard siempre ha estado en la cúpula. En el PRI, ocupó cargos jerárquicos, pero en 1993 lo abandonó. Luego, formó parte del Partido del Centro Democrático que desapareció por chafa, porque apenas obtuvo 32 mil votos en la elección presidencial del año 2000.

En otra de sus extrañas aventuras políticas, Marcelo fue diputado federal por el PVEM, al que inmediatamente renunció y se declaró independiente en la Cámara de Diputados. Actualmente, quiere pelear la presidencia nacional del PRD, misma que utilizará como plataforma política rumbo a Los Pinos 2018.

¿Cómo ven la congruencia política de Ebrard? Por eso, la izquierda necesita un líder nacional y luego un candidato que sea digno representante de esta corriente ideológica, y no un trapecista político que se aproveche de ella, como es el caso de este reciclado salinista.

Dicen los malquerientes de Ebrard, que para lograr la presidencia del PRD, ya se alió con el pillo e impresentable René Bejarano Martínez y los integrantes de la IDN. Nada más falta saber si las demás tribus perredistas lo dejan pasar fácilmente y dejan de lado a un verdadero representante de la izquierda.

Sucedidos capitalinos
Los partidos de oposición en la ALDF aseguran que los legisladores del PRD son los únicos culpables del rezago legislativo que hay en las diferentes comisiones, y precisan que tienen a la “mayoría aplastante” y ellos establecen la agenda de trabajo en el recinto de Donceles y Allende…Por lo pronto los legisladores locales tomarán unas merecidas vacaciones la próxima semana, total los problemas de los ciudadanos pueden esperar….El ex mejor alcalde del mundo, Marcelo Ebrard, es investigado por la Auditoría Superior de la Federación por presunta corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro, en la se descubrió, entre otras corruptelas, un sobre pago de casi 7 mil 500 millones de pesos.

Editorial Evitar actos vandálicos en protestas.

  • Visitas: 1425

editorial2

Resulta inaudito que, cuando todos deberían ver a los marchistas con cierta simpatía, al defender –muchas veces– causas válidas por un bien común, gracias al mercado en que se ha convertido, se termine viéndolos con recelo, desconfianza y hasta cierto coraje por cerrar vías, y más cuando van haciendo destrozos y desmanes que, incluso, hacen sentir inseguros a los que por ahí pasan.

Y es que estos actos ya tienen nombre y apellido.

Alrededor de 60 personas entre dirigentes y simpatizantes de Morena marcharon y realizaron ayer un plantón de protesta en el monumento a Lázaro Cárdenas, en contra de lo que llamaron la tendencia privatizadora de Pemex de Enrique Peña Nieto. Lo que se sabe hasta ahora es que el movimiento partió de la Colonia Rodríguez en caminata hacia el edificio de Pemex, ubicado a 12 cuadras del sitio donde partieron desfilando con mantas y pancartas alusivas a un “No a la Privatización de Pemex y CFE, no al IVA en alimentos y medicinas”. Los manifestantes eran encabezados por Constantino Soto Patiño, dirigente de Morena en Reynosa, y Laurencio García García, presidente de Morena en Tamaulipas. Hubo pintas.

Además llegaron dirigentes de comités municipales de Morena en Díaz Ordaz, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y Matamoros, donde Pemex no tiene oficinas centrales.

Otros que tienen contemplado venir a la Ciudad de México son los profesores de la sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes agregaron a su lucha la no privatización de Petróleos Mexicanos, luego de encabezar un mitin frente a las instalaciones de la refinería de la paraestatal en el Puerto de Salina Cruz. Los profesores han anunciado que van por el paro indefinido de labores para protestar por la reforma educativa, y lograr que se valga su propio plan de evaluación local, el gobierno de Gabino Cué les entregue a los normalistas al menos 920 plazas de docentes. Como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal de la seccional, unos 7 mil trabajadores de la educación adscritos a la región del Istmo participaron en la movilización, que incluyó una marcha y un mitin en el centro de Salina Cruz.

Esto nada más en Oaxaca, pero hay planes de venir a la Ciudad de México cuando se haga la megamarcha contra la supuesta privatización de la paraestatal.

Ante el malestar de los capitalinos, lo cierto es que los hechos descritos aquí lo único que hacen es afectar a terceros, principalmente la vida del centro de la ciudad y los edificios emblemáticos de la zona, ya que ante los actos de los grupos vandálicos la autoridad ha hecho caso omiso, y ahora con las modificaciones al código penal del DF los manifestantes son intocables.

Ciudadanos de ONGs contrarias a las protestas han pedido al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, poner mayor atención a este abuso de las organizaciones sociales, que ante la aplicación de políticas neoliberales en el país, las protestas aumentarán de tono ante el avance de las reformas programadas para este año, de acuerdo con los acuerdos del Pacto por México.

El radicalismo de estos grupos debe ser parado de una vez por todas, ya que la afectación es evidente a terceros que acuden a sus trabajos o regresan de las oficinas a sus hogares.

Otro ejemplo de esto es la toma de instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la Narvarte, por parte de paristas que lo único que buscan es afectar la recuperación de actividades académicas de esta casa de estudios.

En este sentido la Asamblea legislativa del DF debe tomar en cuenta con seriedad las iniciativas de legisladores del PRI, PAN y PVEM de parar esta situación, y evitar que otros actos como los del pasado 1 de diciembre empañen nuevamente a la ciudad. Debe haber castigos para los que se salgan del ordenamiento que señala que no están permitidas las pintas o agresiones a negocios en el primer cuadro de la ciudad.

 

A 75 años de la expropiación petrolera… ¿qué sigue?

  • Escrito por Andrés A. Aguilera Martínez
  • Visitas: 2108

El pasado 18 de marzo se conmemoraron 75 años de la Expropiación Petrolera, ícono del nacionalismo mexicano y de los gobiernos postrevolucionarios. En sendos eventos, tanto los partidos políticos como el gobierno de la República, señalaron su posicionamiento en torno a este suceso, pero sobre todo, expresaron sus preocupaciones con respecto del futuro de la paraestatal. Y no es para menos. Nuestro país es el 8vo productor de crudo del mundo, seguido por países como los Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Kuwuait e Irak. Nuestra riqueza petrolera sólo es superada por Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Irán, China, Venezuela y Canadá, quienes han desarrollado tecnologías y prácticas comerciales que garantizar tanto su abastecimiento como sus reservas.

Ante esta realidad, México enfrenta una encrucijada en la que deberemos definir la ruta para garantizar el crecimiento de la industria petrolera nacional sin que por ello se pierdan su carácter nacional y la titularidad del Estado sobre la explotación del hidrocarburo, al tiempo que se desarrollan tecnologías para optimizar esos procedimientos y hacer de PEMEX, una empresa competitiva a nivel mundial.

Este tema no se enfrenta, como muchos lo habrán de suponer, desde la simple crítica y la diatriba en los discursos en las plazas. La transformación de PEMEX requiere, indudablemente, de una visión de estado y de un profundo amor al país, pero sobre todo de conocimientos y aspectos técnicos que sólo pueden ser aportados por quienes son expertos en la materia. Aquí encontramos uno de los grandes resabios que es la actualización y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo, que desde hace más de dos décadas ha sido una institución improductiva y que, difícilmente ha aportado soluciones para la diversa problemática que padece la paraestatal. Por el contrario, se ha tornado en una pesada carga presupuestal.

Hoy hacemos votos por que la sensatez y el patriotismo se posesionen de los actores políticos que tendrán bajo su responsabilidad determinar una reforma energética que beneficie al país y que, a su vez, permita un mayor desarrollo a las empresas estatales estratégicas encargadas de la producción de energía.

Entretelones.

Mientras el país clama por acuerdos y puntos de coincidencia política, el Presidente Nacional del PRD Jesús Zambrano es agredido por pseudo perredistas quienes le reclamaron su adhesión al “Pacto por México.” Hacemos votos porque esta no sea la tónica que habrá de seguir la izquierda radical en este debate que requiere de seriedad y, sobre todo, de consensos.

@AndresAguileraM

 

Editorial Los yerros de Beltrones .

  • Visitas: 892

editorial2

Como oportunamente lo hemos publicado, la pugna priísta que se escenificó hace tiempo para la candidatura de Baja California, pintaba para una ruptura de graves consecuencias. Y es que a pesar de que todo se enfilaba para que nuevamente fuera Jorge Hank Rhon el candidato a la gubernatura para Baja California, pudieron más los compromisos, su mala fama pública y negociaciones bajo la mesa, que las decisiones de la base priísta, que a todas luces lo apoyaba, máxime que hace dos años al detenerlo lo hizo “víctima” .

Leer más...

¿QUIEN ENGAÑA A QUIEN?

  • Escrito por Vladimir Galeana Solórzano
  • Visitas: 1844

Muchas cosas se han dicho en torno a la pretendida reforma legal de la empresa paraestatal más importante del país, y aunque haya consenso entre los diputados y senadores para sacarla adelante, lo más seguro es que habrá movilizaciones, marchas, plantones, denostaciones, encendidos discursos contra la privatización y reclamos, muchos reclamos por la ofensa de atentar contra el patrimonio del pueblo. Hasta ahora pareciera que cada cual tiene una concepción distinta de lo que se debe hacer para darle viabilidad a Pemex, pero nadie ha aportado, hasta ahora, una propuesta que contenga soluciones que dejen conforme a todos. Quizá sea porque no existe, por lo que los inconformes seguirán haciendo lo que bien saben hacer: protestar, protestar y protestar.

Por lo pronto un disminuido Andrés Manuel López Obrador pretende adelantarse y envía a su principal personero, y quizá el único que le queda, a reunir a sus escasas huestes en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, para presentar su propuesta de reforma energética. Martí Batres justificó la ausencia del señor López señalando que tenía compromisos en Tabasco, a donde seguramente se fue a descansar después de tantos agobios que se padecen cuando se pretende conformar un partido político, y encabezaría una marcha en conmemoración de la expropiación petrolera. Ahora ya no quema pozos petroleros, y solamente le queda la encendida verborréica que tantos seguidores le aportara en el pasado. La propuesta presentada por Batres consta de 15 puntos, y aseguró que el Gobierno Federal pretende engañar al pueblo de México. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿quienes son los que buscan engañar al pueblo?

Por eso me parece una infamia que haya alguien que pretenda engañar a la gente aduciendo que el Gobierno Federal pretende entregar la riqueza petrolera al extranjero. Muchos dirán que eso es parte del discurso de la oposición, pero no puedo concebir que en aras

de ganar adeptos se engañe de esa manera. No es leal ni ético, aunque pedir lealtad y decencia a los líderes de cualquier partido político es como pretender que las palmeras de coco den racimos de hamburguesas. Si existe un sector al que la mentira le resulta fundamental para sus propósitos es a los integrantes de los partidos políticos, y por consecuencia también a quienes se dedican a la política.

De cualquier forma, los principales ejes de la propuesta ya fueron dados a conocer y van hacia el establecimiento de una nueva estructura organizacional que sea más eficiente y transparente, privilegiar la ética y la responsabilidad social, promover el crecimiento verde, potenciar a la industria petrolera, orientar las inversiones y fortalecer la capacidad de inversión de la paraestatal. Se dice sencillo, pero la mayor dificultad la encontraremos en los sectores radicales que siguen pretendiendo que creamos que el petróleo nos dará esas inconmensurables riquezas que soñamos, por lo que no debemos sucumbir a la tentación de la venta fácil a los extranjeros. Al Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Editorial Reforma telecom fomentará la competencia

  • Visitas: 1389

editorial2

Hace 25 años, mientras en México asumía un gobierno dinámico y reformista, un joven llamado Carlos Slim vio una oportunidad. El extenso programa de privatizaciones de esa administración, permitió que ese empresario de origen libanés se hiciera del monopolio de telecomunicaciones Telmex, por US
 1,750 millones. La adquisición lo ubicó entre las personas más adineradas, y allanó el terreno para que se convierta en el hombre más rico del mundo

Leer más...

MENDICIDAD POLÍTICA

  • Visitas: 1480

Siempre ha quedado claro que los prominentes miembros del Partido de la Revolución Democrática ven enemigos en cualquiera que tenga una opinión distinta. Siempre se han asumido como los poseedores de la verdad absoluta aunque ello signifique quedarse solos o apartarse de la discusión y el debate. Pero hay que entender que la llamada izquierda también tiene necesidad de establecer su propia agenda para satisfacer a sus adeptos, o al menos hacer escándalo en la menor oportunidad que se presente. Hasta ahora el protagonismo ha estado por encima de los intereses del país, puesto que en el debate acerca del fuero constitucional la intención ha sido someter al Presidente de la República a los designios de la mendicidad de las oposiciones.

Leer más...

Los monopolios mexicanos

  • Escrito por Pablo Trejo Pérez
  • Visitas: 9705


En diversos países de Latinoamérica, se plantea la necesidad de limitar la concentración, al mismo tiempo se intenta fomentar la competencia. El tema de los monopolios comienza a aparecer en la agenda pública de la región, está claro que una política de fomento a la competencia resulta necesaria, aunque cueste enfrentamientos con los grupos de poder, debe contemplar a todos aquellos sectores en los que se cometan abusos y se mantengan privilegios para alguno de los jugadores. La falta de competencia constituye una de las razones del incremento de precios, y por eso muchos gobiernos latinoamericanos de diversas ideologías cargan su discurso, a veces sólo el discurso, contra los monopolios cuando se dispara la inflación. Pero el impacto de éstos en los precios explica más lo estructural que lo coyuntural. Queda mucho por investigar sobre la concentración económica en Latinoamérica.
En México, los principales 100 grupos económicos aportan el 22.9% del PIB, según un estudio que la CEPAL publicó en 2010 sobre la base de datos de tres años antes. No obstante, estos conglomerados emplean al 3,5% de la población. Se observa un fenómeno de concentración en favor de los 10 primeros grupos económicos mexicanos y en deterioro de los otros grupos y empresarios. Los investigadores peruanos Germán Alarco y Patricia del Hierro, autores del trabajo titulado Crecimiento y concentración de los principales grupos empresariales de México, observan que esos 10 primeros representan más del 60% de los activos totales, pasivos y patrimonio de los 100 más grandes. Dichos conglomerados son el de Slim, (el Grupo Carso, con América Móvil y la financiera Inbursa); Cemex, de Lorenzo Zambrano Treviño; Coca-Cola Femsa, de José Antonio Fernández Carbajal; el Grupo Alfa, de Dionisio Garza Medina; el minero Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco; el cervecero Grupo Modelo, de Carlos Fernández González, aunque en proceso de venta a la belga AB InBev; la alimentaria Gruma y Banorte, de Roberto González Barrera; Bimbo, de Daniel Servitje Montull; el diversificado Grupo Bal, de Alberto Bailléres González; el Grupo Salinas Elektra (electrodomésticos, finanzas y TV Azteca), de Ricardo Salinas Pliego; la cadena de supermercados Organización Soriana, Ricardo Martín Bringas, y Televisa, de Emilio Azcárraga Jean. El estudio indica que los principales grupos “tienden a sobre invertir como una forma de obstruir la entrada de otros competidores”. América Móvil SAB, propiedad de Slim, controla 75% de las líneas de telefonía fija y 70% de sus teléfonos móviles y banda ancha. A su vez, Grupo Televisa SAB y TV Azteca SAB, forman un duopolio televisivo que acapara el 95% de los televidentes y han resistido los intentos por generar una mayor competencia anteriormente. Los monopolios, están acabando brutalmente con la economía familiar. Con el ingreso de las mayorías. No hay competencia por el mercado, excelencia de los bienes y servicios y por lo tanto, resultan ser los más caros del mundo. Nada nuevo, ya los socialistas utópicos, como Fourier, identificaron al monopolio, como una de las actividades más perversas del comercio.

Editorial Casas de estudio, no botines.

  • Visitas: 862

editorial el punto critico

Mientras más se analiza el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, más claro se ve lo politizado que está el asunto, al grado que información del tema causa escozor entre los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e inclusive al Jefe de Gobierno.

Leer más...