Menu
RSS

Transparentar el uso de recursos del presupuesto participativo, demanda Iván Texta

  • Escrito por Redacción
ALDF

Ante la próxima Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México, el diputado Iván Texta Solís hizo un llamado a las y los 16 jefes delegacionales para que transparenten el uso de los recursos públicos destinados a este fin, al tiempo que pidió a la sociedad ejercer su derecho de participar en este ejercicio democrático el cual traerá beneficios directos a sus comunidades.

El presidente de la Comisión Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se manifestó en contra de los atrasos en el ejercicio del Presupuesto Participativo 2016 en 12 de las 16 delegaciones políticas de la capital del país e incluso de años anteriores, por lo cual propuso solicitar informes periódicos a los titulares sobre las obras realizadas.

“Desde este órgano legislativo exhortamos a los jefes delegacionales a que ejecuten en tiempo y forma los proyectos elegidos por los vecinos de cada colonia a fin de evitar los subejercicios”, consideró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dichas demarcaciones, precisó el diputado, son Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, ésta última la de mayores rezagos, las cuales no ejercieron en tiempo los recursos correspondientes al ejercicio 2016, equivalentes a más de 443 millones 888 mil pesos.

Iván Texta consideró que es fundamental para la vida política de esta metrópoli el incentivar la participación activa de las y los ciudadanos, lo cual sólo será posible si existe total transparencia, legitimidad y confiabilidad en el ejercicio del gasto público.

Por lo cual, pidió a todos los órganos de Gobierno involucrados que garanticen que la jornada electoral que se realizará por internet del 29 al 31 de agosto y de manera presencial el próximo domingo 3 de septiembre, se lleve a cabo en orden y se brinden las condiciones necesarias para que se respete la decisión de los votantes.

El legislador perredista recordó que de acuerdo con cifras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF) la consulta se efectuará en más de mil 800 colonias, pueblos y barrios originarios, con la instalación de 2 mil 539 mesas receptoras de opinión, para votar un total de 14 mil proyectos. Asimismo, se decidirá el destino de 920 millones de pesos equivalentes a 3% del presupuesto de las delegaciones.

Aseguró que desde la ALDF solicitará que la Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX) fortalezca las medidas de fiscalización y se agilicen los procesos sancionatorios contra las autoridades delegacionales que retrasen las obras, no cumplan con las especificaciones o incurran en subejercicios.

“Ya no se puede tolerar que algunas delegaciones no ejerzan el dinero y no ejecuten las obras propuestas por la ciudadanía; se trata de proyectos viables que fueron analizados por las autoridades y que significan un beneficio para la población. Si las autoridades no cumplen, se pierde la confianza y la oportunidad de mejorar el entorno”, señaló Texta Solís.

Finalmente, adelantó que solicitará un informe sobre el Presupuesto Participativo a la Contraloría y al IEDF para conocer las causas por las que quedaron pendientes los proyectos y el número total de procedimientos sancionatorios que se abrieron contra los funcionarios que no ejercieron el dinero destinado a las obras, bienes y servicios propuestos.