Menu
RSS

Validan diputados la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México

  • Escrito por Redacción
aldf

En Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en sesión extraordinaria validó reformar y adicionar  leyes con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la administración pública, impartición de justicia  y protección a víctimas del delito.

Los diputados avalaron expedir la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México a través de un dictamen presentado desde Tribuna por el legislador Luis Alberto Mendoza Acevedo, a nombre de la Comisión de Seguridad Pública y promovido por el propio asambleísta.

La nueva ley busca regular, exclusivamente en materia administrativa, los 11 centros penitenciarios que se localizan en la capital del país con base en la Constitución en el ámbito de la administración pública y la progresividad de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mendoza Acevedo, detalló que esta legislación dará atribuciones al Instituto de Reinserción Social y brindará mayores garantías a las autoridades administrativas y de custodia a fin de mejorar las condiciones laborales y con ello respaldar su seguridad.

 “La Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México  no sólo busca reconocer las nuevas disposiciones legales en materia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sino  también reconocer las atribuciones y responsabilidades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario”, añadió el legislador.

Añadió que según datos del último informe del Gobierno de la Ciudad, el Sistema Penitenciario local es el más grande del país y cuenta con 11 cárceles con capacidad para 22 mil 411 personas, en su totalidad.

Cabe señalar que con la aprobación de este dictamen también se abrogó la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal.