Menu
RSS

Exige PRD austeridad al Gobierno Federal

  • Escrito por Redacción
aldf

Calificó la integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, de grave, injusto y antisocial, la pretensión de la Secretaría de Hacienda de intentar reducir por tercer año consecutivo el Fondo de Capitalidad a la CDMX.

Que apliquen la “tijera” con mayor energía y eficacia en sus secretarías de Estado y no en los cada vez más empobrecidos capitalinos; eso es una injusticia que más pronto que tarde se les revertirá, dijo.

Advirtió la diputada Elizabeth Meteos Hernández, que el recorte a dicho Fondo generará más pobreza entre los capitalinos y lamentablemente de eso no se está dando cuenta el Gobierno Federal, quien está empeñado ciegamente en buscar su equilibrio fiscal a costa de los recursos de la Ciudad de México.

 “Que sea el Gobierno Federal quien se apriete más el cinturón en el Presupuesto 2018, y no los ciudadanos de la CDMX, pues está claro que les falta realizar un esfuerzo extra en sus gastos”, señaló la también Vocera del GPPRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A ese respecto, urgió a la Secretaría de Hacienda a que realice una autoevaluación profunda en su desempeño presupuestal y aplique la  “tijera” con mayor profundidad en todos los gastos de sus secretarías de Estado. “Es ahí donde todavía hay mucha tela de donde cortar y ellos lo saben muy bien”, precisó.

En 2017 el Fondo de Capitalidad fue de 2 mil 450 millones de pesos, pero ahora, la SHCP pretende recortar casi la mitad, con lo que quedarían solamente mil 500 millones de pesos para atender las necesidades de 10 millones de capitalinos, así como otros 10 millones que llegan en calidad de turistas, estudiantes y trabajadores.

Dijo que la propuesta del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de reducir el gasto  en 90 mil millones de pesos, bajar la deuda pública y repetir el superávit primario contenido en el Paquete Económico 2018 y entregado al Congreso el pasado viernes, “ahorca” la economía familiar de los capitalinos y los condena a mayores y graves necesidades económicas por tercer año consecutivo.

Señaló la legisladora Mateos Hernández, que el Gobierno Federal quiere enfrentar un año de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los tiempos electorales, pese a que su estrategia le pegue directamente al presupuesto de la CDMX y al país.

Manifestó que el buen juez por la casa empieza: “Que bajen los sueldos estratosféricos de sus funcionarios de primero, segundo y tercer nivel; que quiten la pensión a los ex Presidentes de la República; que metan a la cárcel a sus ex gobernadores corruptos, con esos recursos alcanzaría para incrementar sustancialmente los recursos a los programas sociales”.