Menu
RSS

Un 60% de los afectados por los sismos aún no acreditan la propiedad de sus inmuebles

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-45-alde-acreditados

A nueve meses del sismo del 19 de septiembre y para realizar un balance respecto a las labores de apoyo a las víctimas, reconociendo la pronta y

solidaria reacción de la sociedad civil durante la contingencia hasta el día de hoy, la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, llevó a cabo el foro “México Reconstruido en Mente y en Físico”.

En el acto inaugural del foro, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT lamentó que, hasta el momento, existan muchos casos de reconstrucción por atender, ya que al menos el 60 por ciento de los afectados por este fenómeno natural no ha logrado acreditar la propiedad del inmueble que ocupaban y que resultó dañado, impidiendo el inicio de la reconstrucción.

Martínez Porcayo se comprometió a presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para que los inmuebles abandonados, que son patrimonio cultural de la Ciudad de México y que no pueden ser reconstruidos por la propia autoridad --porque no tiene los medios económicos--, sean dados en comodato a organizaciones de la sociedad civil que se obliguen a mantenerlos en buen estado.

“Hay organizaciones muy específicas para un inmueble, una sección, una delegación o una colonia, tiene que haber una organización para toda la ciudad y para el país, porque solamente una sociedad civil organizada, fuerte, puede ser escuchada y hacer que las cosas cambien”, argumentó.

Christian Gallegos, coordinador del foro subrayó que es la sociedad civil organizada la que puede tomar las riendas de las decisiones ante eventos de esta naturaleza y resaltó que las instituciones gubernamentales encargadas no han atendido a los damnificados, por lo que la sociedad debe coordinarse para la reconstrucción de sus viviendas.

“Se necesita organización y estructura para lo que pueda venir, pues está contingencia que pasó nos puede agarrar sin aprendizaje, demostremos qué clase de estado queremos tener para el futuro”, recalcó.

En representación de la Procuraduría Social CDMX, Luis Ángeles Mayorga, aseguró que las autoridades han estado pendientes del proceso de reconstrucción y destacó la urgencia de contar con una nueva Ley General de Propiedad Condominal que posibilite a cada entidad federativa a establecer su propia normatividad.

Tomas Orozco Ramírez, del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos, sugirió que con la nueva conformación de la Ciudad, se cuente con oficinas en cada alcaldía para que los afectados puedan recibir el apoyo de manera más directa.

La prioridad del Colegio es ayudar a los habitantes de la Ciudad de México, a lograr una localidad más segura, mejor construida, planeada y equitativa en materia de desarrollo inmobiliario; por lo que, agregó, se busca dar apoyo a todos los que perdieron sus hogares, brindándoles la asesoría correspondiente.

En el foro también participaron la arquitecta Tatiana Bilbao, de Reconstruir Mx A.C; Daniel Zenteno Acosta, secretario de la Fundación PAS en Verde A.C; Ivonne Chávez Santamaría, del Colectivo La Voz de Narvarte, entre otros especialistas.