Menu
RSS

Reformar acceso a la información.

  • Escrito por Super User

20130325gomez
Al destacar que el acceso a la información pública es fundamental no sólo en las leyes mexicanas, sino a nivel internacional, el diputado Gabriel Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó una iniciativa de reforma a distintos artículos de la ley en la materia, a fin de reducir los costos de reproducción y que los entes obligados en la capital del país garanticen este derecho.


“Los entes obligados deberán esforzarse por reducir al máximo los costos de entrega de información y, para ello, están obligados a hacer uso de los expedientes y archivos digitalizados. En el caso de que el solicitante requiera información pública en los términos del artículo 14 de la presente Ley y el Ente Obligado no la tenga digitalizada, deberá entregarla sin ningún costo al solicitante”, establece el párrafo tercero del artículo 48 de las propuestas de reforma.
En la reforma de dicho artículo se plantea además, que en caso de que los documentos en los que se contenga la información pública objeto de la solicitud no estén digitalizados, los entes obligados deberán realizar este proceso y entregarlos al solicitante en un medio de almacenamiento electrónico, que no le genere costo.
“El gobierno electrónico es una herramienta que facilita la aplicación de los principios asociados al buen gobierno, tales como una gestión transparente y responsable, así como la provisión de servicios eficientes y de buena calidad”, abundó Gómez del Campo Gurza.
Sostuvo que es tiempo de que la Ciudad de México participe en las mejoras que conlleva el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación; pues en otros países, la incorporación de las nuevas tecnologías fomenta la relación de los gobernantes con la ciudadanía a través de la mejora en los procesos internos de toma de decisiones y rendición de cuentas.
“El derecho de acceso a la información pública es un derecho fundamental y estructural de la democracia; es responsabilidad de los servidores públicos el facilitar y abaratar los costos de la información, ya que su acceso se presenta como un diagnóstico a la salud de la democracia mexicana”, concluyó.
Edmundo Olivares AlcaláEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">/Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..