Menu
RSS

Celebran Feria Nacional de Ciencias PAUTA

  • Escrito por Redacción
ciencia

Con el objetivo de impulsar las habilidades científicas de niños y jóvenes con interés y talento para la ciencia, el Programa Adopte Un Talento (PAUTA) realizó ayer la Feria Nacional de Ciencias PAUTA en El Colegio Nacional, en la que participaron 71 proyectos.

Los proyectos finalistas presentados por niños y jóvenes de entre 7 y 15 años, fueron seleccionados de 383, clasificados en cinco categorías: ingeniería, ciencias de los materiales, ciencias sociales, salud y alimentación, ciencias naturales y ambientales, siendo esta última la más amplia. La Feria Nacional reúne los proyectos ganadores de las ferias estatales de Chiapas, Michoacán, Morelos y la Ciudad de México, donde el programa tiene sus cuatro sedes.

Cada uno de los grupos desarrolló un proyecto de investigación con impacto social, luego de trabajar seis meses con algunos científicos de instituciones como las Universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, estas dos últimas instituciones forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Esta feria es especialmente significativa para nosotros porque este año PAUTA celebra 10 años de crear espacios para que los jóvenes puedan conocer, aprender y amar la ciencia, junto con otros niños que tienen la misma pasión. Decía Carl Sagan, el astrónomo, que todos los niños comienzan siendo científicos, PAUTA busca que puedan serlo siempre”, dijo durante la inauguración de la feria, Alejandro Frank, fundador de PAUTA.

Por inquietud, algunos investigadores de la UNAM buscábamos que niños con interés por la ciencia tuvieran un espacio y así fue que nació el programa, recordó el doctor en física nuclear y miembro de El Colegio Nacional.

“A lo largo de estos 10 años hemos apoyado a más de 5 mil niños de preescolar, secundaria y bachillerato. En los talleres y clubes de ciencia los menores escogieron un tema de investigación y para acompañarlos a vivir este camino hacia la investigación científica hace dos años, le dimos más fuerza y forma al programa de mentores e invitamos a investigadores de las principales universidades. Sus horas regaladas guiaron estos proyectos hasta aquí”, comentó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Finalmente, Jorge Hirsch, presidente del consejo directivo de PAUTA señaló que comprender los fenómenos de la naturaleza es un placer. “Es fascinante explorar nuestro entorno y esto es lo que estamos compartiendo aquí, el placer que obtenemos como científicos: el trabajo en equipo, comprender y compartir nuestros descubrimientos”.