Menu
RSS

Acuden miles de personas a observar el eclipse solar en Universum

  • Escrito por Redacción
ciencia

Jóvenes y familias enteras se concentraron en los jardines del Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para observar el eclipse parcial de Sol en México que inició hoy a las 12:00 horas y concluyó a las 14:30 horas.

Al medio día, la explanada del museo se llenó de visitantes para observar más de cerca el fenómeno, donde previamente fueron instaladas carpas con talleres gratuitos, telescopios con filtros especiales y hasta un planetario móvil.

Los visitantes tuvieron que hacer largas filas y esperar pacientemente su turno para observar en los telescopios por pocos segundos el fenómeno astronómico.

Andrea Galván, estudiante de sexto semestre de la Escuela Nacional Preparatoria 6, se mostró muy emocionada por el fenómeno, que observó por primera vez a través de un telescopio: “Fue diferente a lo que esperaba, me parece sumamente interesante haber experimentado esto, ya que es un evento muy raro. Espero tener mejores herramientas para ver el próximo eclipse en 2024”.

Por su parte, Efrén Cruz, quien ya está pensionado, califica a los eclipses como acontecimientos maravillosos: “Presencié ya varios eclipses y he podido observar que toda la gente de todas las clases está interesada por estos eventos. Esperemos ver el siguiente”.

Superó expectativas

Miriam Carrillo Barragán, curadora educativa de la sala de Universo del Museo de las Ciencias, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico que esta fiesta astronómica superó por completo todas las expectativas:

“Creímos que con las demás sedes y eventos que tuvo la UNAM en sus Facultades e Institutos seríamos suficientes, pero me encanta que el público se acerque a Universum, que los niños se acerquen a preguntar. El cielo siempre está y lo tenemos en la vida cotidiana, pero no lo disfrutamos y siempre hay algo qué descubrir, siempre hay un pretexto para observar el cielo y éste es un buen momento para acercar a la gente a la ciencia”, consideró Carrillo.

Universum contó con la participación de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Astronomía (IA), ambos pertenecientes a la UNAM.

Además de observaciones, el museo realizó una retrasmisión del eclipse vía la National Aeronautics and Space Administration (NASA), así como las charlas “Eclipses: ¿Qué son y para qué nos sirven?” y “La danza del Sol y la Luna”, de los investigadores de la IA de la UNAM, Dan Josué Deras y David Enrique Green.