Menu
RSS

Es enseñanza de la medicina en la UANL un modelo único

  • Escrito por Redacción
CIENCIA

La enseñanza de la medicina y formación de médicos de calidad en la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es considerado un modelo único en el país, dijo el doctor Hugo Barrera Saldaña, coordinador del simposio que se llevó a cabo el miércoles pasado en la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

El complejo de la Facultad y Hospital Universitario, tiene  11 departamentos básicos: Anatomía, bioquímica, embriología, fisiología, histología, introducción a la clínica, farmacología, medicina preventiva, microbiología, patología y química analítica.

Cuenta además con 43 departamentos clínicos que incluyen cirugía, genética, ginecología, medicina del deporte, medicina familiar, patología clínica, pediatría, psiquiatría y radiología, entre otros.

Actualmente, la institución tiene 20 especialidades médicas y 18 subespecialidades en el posgrado médico, mientras que en el posgrado en investigación ofrece tres maestrías y dos doctorados.

También brinda servicios asistenciales y hospitalarios que recibe al 50 por ciento de la población abierta del estado de Nuevo León.

En la descripción de las condiciones de excelencia del Hospital Universitario se señaló que cuenta con 500 camas de internamiento, atiende a 22 mil pacientes internados, realiza 152 mil procedimientos y brinda 250 mil consultas cada año.

“Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que trabajan en este modelo de medicina universitaria han crecido mucho en los últimos años. Del año 2000 al 2005 pasaron de ser 25 a 53, más del doble; de 2005 a 2010, se sumaron 16 miembros más del SNI; y de 2010 a 2017, el Hospital Universitario cuenta ya con 156 miembros del SNI, el tercero en el país con más integrantes de este sistema.

“En este lugar, es donde han ocurrido historias de educación, asistencia, e inclusive la responsabilidad de llevar una gran parte de la salud en el noreste de México”, indicó Barrera Saldaña doctor en biología molecular por la Universidad de Texas.

Factores que facilitan la investigación de alta calidad

El Hospital Universitario constituye un elemento esencial para una preparación clínica y de investigación óptimas de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UANL y graduados de otras escuelas médicas del país, señaló por su parte el doctor Oliverio Welsh Lozano, durante el simposio realizado en la Academia de Medicina, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Entre los factores que facilitan la investigación de alta calidad en el Hospital Universitario, se encuentran la incorporación de estudiantes de pre y posgrado en equipos de trabajo que enriquecen la educación y mejoran el rendimiento académico; la formación de estudiantes inquisitivos con capacidad de adquirir y procesar la información de punta de las ciencias médicas; e incremento exponencial en la investigación y publicación en revistas indexadas de trabajos clínicos, básicos y clínico-básicos.

“La cercanía entre el hospital y la escuela, permite que la única barrera para aprender sean los límites del estudiante, pues cada paciente se convierte en una oportunidad de aprendizaje; se enfatiza la práctica de una medicina integral y humanística, acorde a los conceptos éticos, las normas locales y nacionales de la práctica médica; se tiene acceso a una gran variedad de patologías; se pasa visita con profesores, residentes  y estudiantes en las salas de internamiento, donde evalúan las historias clínicas, los diagnósticos, tratamientos y evolución de los pacientes”, dijo el doctor Oliverio Welsh.

La interacción profesor-alumno de pregrado-posgrado en un ambiente universitario y hospital-escuela para la enseñanza de la medicina, es otro de los beneficios de este modelo educativo de la medicina, comentó también el doctor David Gómez Almaguer.

“En un ambiente verdaderamente universitario se facilita la investigación e innovación. El residente se encuentra en un medio en que se busca el conocimiento y la solución de los problemas de manera creativa: hospital-escuela. La investigación le permite superar sus conocimientos habituales, mejorar su autoestima y convertirse en mejor profesionista”, concluyó el jefe del servicio de hematología del Hospital Universitario.