Menu
RSS

La medicina es una ciencia pero también es humanismo

  • Escrito por Redacción
ciencia

La medicina es una ciencia, pero también es una rama del humanismo, y hasta que no se haga un esfuerzo colectivo en mostrar nuevamente la cara del humanismo ante los enfermos, no avanzará la sociedad, señaló Teresita Corona Vázquez, vicepresidenta de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

En entrevista para el Foro Consultivo Científico Y Tecnológico, la doctora Corona destacó la importancia de la empatía y la asertividad en la labor médica, especialmente cuando se trata de la etapa final del paciente.

“El médico moderno tiene una tecnología para hacer diagnóstico, tratamientos y pronósticos que es apabullante, así como la información y el conocimiento. A veces, lo que ha sucedido es que se alejan un poco del humanismo, la pregunta es ¿de dónde viene la medicina si no desde la filosofía? (…) La muerte es un tema que atañe a la sociedad, no solo al gremio médico”, destacó la representante del Sistema Nacional de Investigadores en la mesa directiva del Foro Consultivo.

En este sentido, la exdirectora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, mencionó que se requiere la formación del personal de salud de diferentes áreas.

“No es nada más el médico quien aborda el problema de morir con dignidad, quien está en contacto directo con el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, sino requiere de apoyo en enfermería, trabajo social, nutrición, psicología, en fin, un equipo multidisciplinario de profesionales que van a abordar al paciente que está al final de su vida”, subrayó.

Por esta razón, resaltó la necesidad de redes que otorguen apoyo e información para el sector salud y la sociedad. Un ejemplo de ello es la voluntad anticipada, documento en el cual se hace saber a la familia y al médico cómo se quiere culminar esa última etapa de la vida.

La doctora Teresita Corona informó que en México ya existen medidas que se están tomando en cuenta respecto al tema de morir con dignidad, como es el esfuerzo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde se realiza un servicio social coordinando por el doctor Juan Ramón de la Fuente para que los jóvenes roten por diferentes servicios de tanatología y acompañamiento en diferentes instituciones.

La doctora Corona fue entrevistada al término de la sesión “Morir con dignidad” organizada por la Academia Nacional de Medicina de México.