Menu
RSS

Programas de CONACyT afectados en 2018 por presupuesto

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
cienciaweb

•De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se reducirían 4.1 por ciento en términos reales, afectando funciones esenciales, dijo ante diputados el titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 plantea un incremento marginal al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de solo un 0.3 por ciento, expuso el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco durante la 14va. Sesión Ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo ayer en San Lázaro. Agregó que lo anterior refleja el muy modesto crecimiento del Gasto Neto Total del gobierno federal para el siguiente año fiscal, que es apenas 2.2 por ciento mayor que en 2017.

Este es el cuarto año consecutivo que el actual coordinador general del Foro Consultivo hace un análisis de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de ciencia, tecnología e innovación ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Resulta preocupante, subrayó, que “el próximo año, el presupuesto total del Ramo 38, que es el gasto programado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) nuevamente disminuye. Se reduce 4.1 por ciento en términos reales, lo cual muestra una tendencia hacia la contracción (menos 2.3 por ciento en 2016, y menos 24.1 por ciento en 2017)”, apuntó el astrofísico.

De acuerdo con el análisis presentado por el doctor Franco, los programas del CONACyT que sufrirían los mayores recortes serían: Infraestructura (menos 68.2 por ciento); Fondos Sectoriales (menos 33.2 por ciento); el fomento de CTI a nivel regional (FORDECyT-FOMIX) (menos 31.8 por ciento); y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) (menos 26.3 por ciento). Su participación conjunta en el total asignado en el Ramo 38 para 2018, será de solo 9.8 por ciento, comparado con 2015 cuando representaban 25.9 por ciento.

Las becas de posgrado, por su importancia, tendrán 1.4 por ciento más. Además, su participación en el total ya alcanza el 37.5 por ciento. El Sistema Nacional de Investigadores sería 3.7 por ciento mayor el año entrante, le corresponde el 18.6 por ciento del total asignado al ramo. Investigación, desarrollo y publicaciones recibirán 18.8 por ciento del recurso, aunque sufre un recorte de 2.5 por ciento con respecto a 2017, mostró el doctor Franco.

Pese a que el CONACyT es la cabeza del sector científico, para 2018 será superado por otras dependencias en el proyecto de presupuesto para CTI. Al menos desde 2010, CONACyT se había situado por encima de un 40 por ciento de la participación, sin embargo, para 2018 se reduce. Como referencia señaló que la participación relativa de la Secretaría de Educación Pública en el presupuesto del programa de ciencia y tecnología, recibirá una proporción más grande que el CONACyT (34.7 por ciento del total de recursos para CTI, 12.1 por ciento más que en 2017).