Menu
RSS

Asisten 80 mil personas a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
cienciaweb

Luego de 7 días de intensas actividades concluyó ayer en la ciudad de San Luis Potosí laXXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual registró una asistencia de alrededor de 80 mil personas, de acuerdo con la estimación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), organizador de esta fiesta de las ciencias, en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 
 

Durante la ceremonia de clausura, el secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz, agradeció al CONACyT el haber elegido a la entidad como sede del evento, porque permitió presentar a los potosinos los adelantos de la ciencia y tecnología del país, en particular, al sector educativo.

“El conocimiento científico y la innovación tecnológica son determinantes para construir sociedades modernas, para utilizar racionalmente nuestros recursos naturales y para aprovechar la oportunidad que abre la nueva economía global”, dijo el funcionario.

Citó el eslogan de laXXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología: “Para crecer hay que conocer”, por lo que para el sector educativo de ese estado resultó muy importante la asistencia y participación de más de 35 mil alumnos de educación básica, media y superior de instituciones públicas y privadas.

Este año el tema central de la Semana Nacional fue “La crisis del agua, problemas y soluciones”. Al respecto, el funcionario, quien acudió en representación del gobernador de la entidad Juan Manuel Carreras López, señaló que “se da un importante salto e impulso a los conocimientos científicos, pero sobre todo estamos seguros que la conciencia que aquí reforzaron sobre el uso indiscriminado del agua, en mucho ayudará a tener ciudadanos cada vez más comprometidos con el cuidado de nuestro planeta”, concluyó Joel Ramírez, para posteriormente hacer la declaración de la clausura de la fiesta de las ciencias.

Despertar vocaciones

Previamente, con la representación del doctor Enrique Cabrero Mendoza, titular del CONACyT, el coordinador de Proyectos y Comunicación e Información Estratégica de ese organismo, Julio César Ponce Rodríguez, destacó que lo más importante de la Semana Nacional es haber sido capaces de sembrar en los niños y jóvenes la inquietud por la ciencia y la tecnología, que seguramente servirá para generar vocaciones científicas en ellos.

“Estamos seguros que por aquí, entre esos 80 mil asistentes, estuvieron los futuros investigadores de nuestros país, los futuros talentos que harán que nuestro querido México siga avanzando”, dijo el doctor Ponce.

En alrededor de 9 mil metros cuadrados se llevaron a cabo las actividades distribuidas en 7 sedes: Centro de Convenciones San Luis Potosí, Plaza Los Fundadores, Museo El Laberinto, Instituto Tecnológico, Universidad Politécnica, Instituto Tecnológico de Monterrey y Universidad Tangamanga.

Se contó con la participación de 6 museos interactivos,69 elementos expositivos, 184 mediadores de museos, 43 grupos de talleres de ciencia recreativa, 267 talleres de ciencia, 800 talleristas, 70 organizaciones, 7 medios de comunicación, 16 redes temáticas de investigación y 8 laboratorios nacionales del CONACyT, así como con 24 conferencistas y 16 entidades federativas participantes.