Menu
RSS

Explican estructura y función del ADN en 3D

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
cienciaweb

¿Cuál es la diferencia genética entre las personas? La respuesta es 0.02 por ciento, por lo que todos somos similares en un 99.98 por ciento. Esta es la información con la que el guía Carlos López daba la bienvenida a la exposición en Tercera Dimensión (3D) que presentó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), dentro de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizó en la ciudad de San Luis Potosí.

Dentro de un observatorio móvil se llevó a cabo la exposición integrada por pantallas interactivas, pirámides tridimensionales e información en recuadros que podían observarse con lentes para 3D, para abordar conceptos como qué es el ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN, los genes, la herencia y el ambiente, las síntesis de proteínas, la diversidad genética, mutaciones y la medicina genómica.

El ADN

Todos los seres vivos tenemos un genoma: las plantas, los animales y las personas. Un genoma tiene una gran cantidad de información, se estiman cerca de 6 mil 400 millones de letras que representan las unidades químicas de una famosa molécula: Ácido desoxirribonucleico (ADN).

El genoma es la totalidad de ADN que hay en una célula y posee la información genética que hace a cada organismo único. Es el producto de la herencia genética de los padres, abuelos, bisabuelos y demás ancestros.

La célula es la unidad básica de la vida y cada célula contiene una copia idéntica de ADN. Todos los seres vivos están hechos de células y se calcula que el cuerpo humano tiene cerca de 37 billones.

El ADN es una molécula enorme que si se extendiera el que hay en una célula, mediría dos metros de largo.Las células del cuerpo tienen 46 cromosomas, con información que proviene la mitad del padre y la otra mitad de la madre.

¿Qué forma tiene el ADN? es como una escalera en espiral conformado por dos cadenas, por eso se le llama “doble hélice”. Las cadenas están compuestas por 4 bases químicas que forman los llamados nucleótidos, y cada base se identifica con una letra y se unen siempre de la misma manera. Los nucleótidos forman mensajes en código.

Las funciones principales del ADN son: almacenar la información genética, codificar las instrucciones para producir otras moléculas (por ejemplo, proteínas) y transmitir la información genética de células madres a células hijas de una generación a otra.

Toda esta información formó parte de la exposición a la que asistieron principalmente estudiantes de San Luis Potosí, quienes también aprendieron sobrela medicina genómica, que aplica el conocimiento del genoma en la práctica médica y consiste en utilizar la información genómica de una persona para diseñar tratamiento personalizados. También predice una enfermedad y previene su aparición

Al respecto, Alejandro Rodríguez, subdirector de divulgación científica del INMEGEM, comentó que “la genómica es un campo del conocimiento relativamente nuevo que abarca varias áreas como la medicina, la agricultura y la nanotecnología”.

Informó que actualmente en el INMEGEN se llevan a cabo diversos estudios de importancia médica, entre ellos sobre el cáncer de mama.