Menu
RSS

Firman convenio de colaboración CONACyT y Fundación SINADEP 

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
cienciaweb

Impulsar la ciencia, la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel en el sector educativo es el objetivo de la firma de convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Innovación y Superación Profesional de los Maestros A.C. (SINADEP) que se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Durante la firma del convenio, el director general de la Fundación SINADEP, Jorge Alfaro Rivera detalló que “la incorporación de tecnología en las aulas representa una enorme oportunidad para cambiar el modelo de enseñanza y de aprendizaje en nuestro país. Nuestro objetivo es promover la enseñanza en un aula virtual que responda a las necesidades de la llamada ‘Sociedad del Conocimiento’. La tecnología y los dispositivos móviles nunca superarán al maestro pero sí son aliados para promover el cambio en el modelo educativo tradicional, ya que nos ofrecen nuevas realidades”. 

Anunció el lanzamiento de dos programas creados para fortalecer y complementar la enseñanza del docente dentro del aula apoyándose en las tecnologías de la información: Maestros del siglo XXI y Despertando vocaciones científicas. 

También se inauguró la sala de exposiciones (showroom) Maestros del siglo XXI. “Aquí se muestran 17 soluciones educativas, las cuales se construyeron con donaciones que suman ya 2 millones de pesos. Además, el 90 por ciento de las herramientas que apoyan estos programas funcionarán con tecnología of line, es decir, que no requieren precisamente de conexión”, explicó Alfaro Rivera. 

Por su parte, el director general del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza mencionó que los estudiantes, al acceder a procesos formativos de enseñanza, hacen uso de la tecnología lo que los lleva a interesarse en campos de estudio con un rigor científico, y posteriormente dirigen su vocación a crear tecnologías innovadoras y emprendedoras. 

“Esta nueva  cultura educativa y el novedoso modelo de formación docente enfocará al alza el número de jóvenes que ingresan a licenciaturas relacionadas con ingeniería, matemática y sistemas que actualmente es de 32 por ciento, 5 puntos porcentuales más que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Hoy nos sumamos desde la política de ciencia y tecnología a este esfuerzo. La necesaria profesionalización de los docentes y su mejora continua en beneficio de los estudiantes, todo ello a través del uso de tecnologías de la información como método necesario de enseñanza, así se crea al maestro del siglo XXI, acompañado de una serie de plataformas de educación interactiva que complementan su labor”, indicó el doctor Cabrero. 

Finalmente, el presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre dijo que “el acompañamiento pedagógico, el desarrollo profesional y el de investigación e innovación son objetivos que el SINADEP, prioriza para beneficiar a los 35 millones de niños en el sistema de educación mexicano”.

Agregó que “nuestra fundación brinda acompañamiento pedagógico de manera gratuita a los más de 687 mil trabajadores de la educación. Este sistema está financiado por las cuotas sindicales de los trabajadores”.