Menu
RSS

Presentan Consulta Ciudadana de Ciencia en Iberoamérica

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
ciencia-consulta-w

Este martes se llevó a cabo la presentación de la Consulta Ciudadana en Iberoamérica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), ejercicio de comunicación de la ciencia y participación ciudadana en el que la población identificará los retos prioritarios que enfrenta México y que deben ser atendidos con aportaciones de la investigación científica, el desarrollo de tecnologías  y la innovación.

La Consulta que inició hoy y concluye el 31 de enero de 2018 en la página www.agendaiberoamericana.org/mexico, se enmarca en la Agenda Ciudadana en Iberoamérica, iniciativa aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de contribuir al fomento de la educación y la cultura científica, así como fomentar el ejercicio de una democracia activa.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, explicó que este ejercicio tiene como antecedente la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación del 2012, en la que participaron 150 mil personas a nivel nacional.

“Como resultado de esta Agenda Ciudadana, el Senado de la República y la Cámara de Diputados retomaron los resultados y posteriormente el gobierno de México los tomó como uno de los insumos para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, también el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) los utilizó para realizar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación”, explicó el doctor Franco.

En su oportunidad, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, dijo que la  Agenda Ciudadana es una tarea y un compromiso que el gobierno de la República acordó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericano. “Agradecemos la confianza que el CONACyT ha depositado en el Foro Consultivo, en la ANUIES y en las instituciones presentes para construir el diseño de la Agenda".

Al respecto, el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero, dijo que sumar fortalezas y capacidades de las instituciones involucradas es una labor para reconocer, “porque el trabajo que hay en las instituciones educativas es fundamental y si lo hacemos de manera conjunta, los resultados pueden ser mucho mejores”.

Finalmente, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, señaló que este ejercicio, más allá de recabar la opinión de la ciudadanía “es una oportunidad para poder contrastar la opinión de los expertos con lo que dice la ciudadanía”.

Agregó que aunque México tiene excelentes investigadores, aún hace falta que los jóvenes elijan más carreras científicas y tecnológicas, por lo que la consulta será un indicador de la educación científica y un aliciente para determinar políticas educativas en estas áreas.

La Agenda Ciudadana en Iberoamérica. Ciencia, Tecnología e Innovación presenta al público ocho temas globales y tres retos para cada uno de ellos, que pueden resolverse con la ayuda de la ciencia, tecnología e innovación. Los temas son: Agua, Cambio climático y sustentabilidad, Educación, Energía, Envejecimiento, Salud/Obesidad, Seguridad Alimentaria y Sociedad digital.

Los organizadores de la Consulta Ciudadana en Iberoamérica en CTI son el CONACyT, la ANUIES, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Tecnológico Nacional de México y el Foro Consultivo.

También formaron parte del presídium Arturo Velázquez, director y representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos; Miguel Guajardo, director de Análisis Estadístico del CONACyT y Susana Sosa, secretaria general de la Universidad Abierta y a Distancia de México.