Menu
RSS

Rafael Pérez, proceso creativo e inteligencia artificial

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

ciencia-inteligencia-artificial-WB

Ciudad de México. 9 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Rafael Pérez y Pérez, doctor en inteligencia artificial por la Universidad de Sussex en Brighton,

Reino Unido, y presidente de la Asociación de Creatividad Computacional, comparte en esta entrevista el porqué de su interés en trabajar y programar computadoras para que estas desempeñen actividades que se consideran propias del comportamiento y la inteligencia humana.

“Cuando era niño no había mucho acceso a las computadoras, pero durante la preparatoria empecé a tener contacto con una, en un centro que procesaba información administrativa y contable que mi padre fundó. Me sentí muy a gusto en ese ambiente y de inmediato supe que me dedicaría a la cuestión tecnológica de las computadoras”.

Cuando el doctor Rafael Pérez y Pérez, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), estudió la licenciatura de ingeniero en electrónica y computación, en el campus Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, uno de sus profesores le prestó una revista sobre máquinas que aprenden e inmediatamente el tema le entusiasmó porque se dio cuenta que podría mezclar su pasión por la computación con otro de sus grandes amores: el estudio de cómo funciona la mente humana. “La inteligencia artificial permite conjuntar lo relativo a computación con modelos cognitivos y justo eso es lo que hago y lo disfruto mucho”.