Menu
RSS

Primera mexicana en la Real Academia Nacional de Medicina de España

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

ciencia-Rosalinda-Guevara-WB

Han pasado varios años desde el primer día en que Rosalinda Guevara Guzmán pisara un laboratorio y se enamorara de la investigación y la fisiología. Ahora, es la primera mexicana en formar parte de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en España.



“El presidente de la Academia me mandó un correo diciéndome que había sido aceptada. Me dio mucho gusto”, expresó la doctora Guevara en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

¿Y qué implica ser integrante de la prestigiada organización médica? La trayectoria profesional de la especialista en biomedicina la ha llevado por dos caminos paralelos: el de la investigación, actividad en la que sigue sumando esfuerzos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la epilepsia; y el trabajo académico-administrativo, por medio del cual puede apoyar en la enseñanza de las nuevas generaciones de médicos y el mejoramiento de los programas de investigación médica.

Y eso es justo lo que pretende hacer como integrante de la RANM, aumentar la colaboración y el compartir conocimientos entre ambos países. “Surgió la idea de hacer un simposio conjunto sobre enfermedades neurodegenerativas como epilepsia, Parkinson y Alzheimer (…) Mi idea es que al menos anualmente o cada dos años los mexicanos estemos presentes en esa Academia a través de un simposio o una conferencia”, dijo la actual tesorera de la Academia Nacional de Medicina de México, quien procedió a relatar la peculiar historia de su charla de ingreso.

Como parte de su bienvenida, la investigadora dio en mayo del 2017 una conferencia sobre la evolución de la enseñanza de la medicina desde la época prehispánica hasta nuestros días, cómo se formó la Escuela de Medicina, la primera cátedra que se impartió en la Real y Pontificia Universidad de México en aquella época, y cómo fue evolucionando hasta llegar al actual plan de estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2010, que fue el último plan orquestado por el doctor Enrique Graue Wiechers, exdirector de esa Facultad y actual rector de la UNAM.

“Yo les dije que me gustaría dar la conferencia en mayo en Madrid (…) y coincidió con que la RANM le daba una medalla honorífica a la hermana del Rey, la princesa Margarita, entonces el presidente de la academia me mandó un correo diciéndome que le gustaría que yo estuviera en el acto”.

Guevara aún tiene bastantes planes para el futuro en cuanto a sus proyectos de investigación pero ahora su nombramiento la pone también en una posición de influencia e inspiración para que cada vez más mexicanos, y más mujeres, puedan ir ocupando espacios como los que merecidamente hoy ocupa.

Pie de foto: Mi idea es que los mexicanos estemos presentes en la Academia de España a través de actividades como simposios o conferencias, dijo la actual tesorera de la Academia Nacional de Medicina de México. (Foto: Myriam Vidal Valero).