Menu
RSS

La ciencia detrás de la restauración de bienes culturales

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

16ciencia-restauracion-WB

La conservación del patrimonio histórico de México es un reto para la ciencia. En el país hay importantes laboratorios dedicados a esta área, tal es el caso del

Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (Ladipa) de El Colegio de Michoacán (Colmich), instancia que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“México está muy bien ubicado en todo el rubro de conservación de patrimonio, en primer lugar, por la formación y preparación de todos los restauradores mexicanos, ya que su trabajo tiene un alto grado científico”, explicó la responsable académica del Ladipa, Mirta Insaurralde Caballero.

La investigación en estos temas va desde el conocimiento de la historia del arte, sobre todo, alrededor de los materiales que se utilizaron desde tiempos prehispánicos en Mesoamérica, hasta los análisis químicos para estudiar los detalles microscópicos.

Desde esa línea se pueden diseñar mejores soluciones de restauración que sean amables con el medio ambiente y con el usuario. Esto es necesario, reconoció Mirta Insaurralde, porque los productos químicos que se utilizan en la restauración pueden causar problemas de salud y al medio ambiente.

“Todos los materiales que se utilizaban en los tiempos prehispánicos para las diversas formas de arte en México se fueron adaptando y dando diferentes usos con la llegada de los españoles”, agregó la especialista en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.