Menu
RSS

La mujer que sueña con ecuaciones

  • Escrito por Conacyt

ciencia-matematicas-WB

Ciudad de México. 30 de enero de 2018 (Agencia Informativa de Conacyt).- La doctora María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, investigadora titular B del

Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asumirá este miércoles la presidencia de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) para el periodo 2018-2020. La Sociedad Matemática Mexicana se fundó en 1943 y en setenta y cinco años ha tenido en su presidencia solamente a tres mujeres.

Luz siempre se ha distinguido por tener una mente activa, interesada en diversos temas como el teatro, la historia y aficionada a la música y la literatura. Sin embargo, se enamoró de las matemáticas a temprana edad, por consejo de su padre quien era físico, la doctora decidió dedicarse a lo que más le divertía.

“Al final de la preparatoria estudiaba el área de físico-matemáticas, pero seguía sin decidirme qué estudiar. Un día le comenté a mi papá acerca de mis dudas e intereses. Lo único que yo sabía es que las matemáticas me divertían. Él me contestó que me dedicara a lo que más me entretenía y no a lo que me diera seriedad. Me di cuenta que no podía permitirme dejar de ver integrales en mi vida, eso sería una ausencia horrible”, relató en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Investigación pasional

Iniciarse en las matemáticas representó un camino de contrastes para la doctora Luz, quien considera que todos somos estudiantes perpetuos en continuo aprendizaje; asimismo, es partidaria de no limitarse la visión a un área y extender los ojos a horizontes del arte y otras ciencias.

“A mí lo que me gusta hacer es estudiar, entonces siempre estoy estudiando, aprendiendo cosas. Me encanta trabajar con alumnos, colegas y mi equipo, finalmente es parte de la investigación. Las matemáticas son mi mundo, no puedo, no me imagino vivir sin hacer matemáticas. Aunque tampoco soy obsesiva de las matemáticas y no es lo único que me gusta”, compartió la investigadora.

Después de haber realizado sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias, la doctora Luz realizó su doctorado en matemáticas aplicadas en la Universidad Complutense de Madrid (1990-1995), obteniendo el grado con la tesis Control de algunas ecuaciones de la física matemática: ecuación de ondas, del calor y sistema de la termoelasticidad.

A su regreso a México en 1995, ingresó como investigadora al Instituto de Matemáticas, donde orientó sus estudios en ecuaciones diferenciales parciales y control de ecuaciones parabólicas acopladas. Explicó también la importancia de los modelos matemáticos para primero hacer simulaciones y con esa información poder estudiarlos y llevarlos a la práctica.

Con un tono apasionado, detalló los proyectos de los que ha sido parte en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, entre los que destacan el convenio de la Casa Matemática Oaxaca, con el Banff International Research Station de Canadá, donde a lo largo del año se organizan talleres de matemáticas que duran una semana o tres días dependiendo del tema.

“Conacyt ha sido parte importante del desarrollo de estos proyectos. Hay un proyecto con Francia. Empezó como un laboratorio internacional asociado que era como un grupo de colaboradores virtuales sin una sede y ahora ya es una Unidad Mixta Internacional, se están terminando de construir en Cuernavaca las instalaciones con la idea de intensificar la colaboración Francia-México”.

El camino en la SMM

“La Sociedad Matemática Mexicana se fundó hace 75 años. Nació en paralelo con el instituto. En realidad, en sus orígenes eran uno mismo. La Sociedad Matemática Mexicana era más grande que el instituto porque había muchos ingenieros, había más gente de otras disciplinas”, señaló la investigadora quien fue parte de la SMM desde que era estudiante de licenciatura.

Desde su ingreso, ha participado en dos juntas directivas de la SMM en los periodos 2012-2014 y 2014- 2016. Además ha sido editora general del Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana y editora de Aportaciones Matemáticas de la SMM. Ha organizado diversos eventos de vital importancia para la sociedad como sus congresos nacionales y encuentros internacionales.

“Para mí como estudiante, fue fundamental ser miembro de la SMM. A mí me descubrió el mundo. Justamente hacemos nuestros congresos anuales y como estudiante vi otro tipo de matemáticas, se abrió el mundo a otras cosas. Como estudiante fue maravilloso y después desde hace varios años he colaborado con la sociedad de distintas maneras”.

A más de 28 años de haber ingresado en la SMM, la doctora Luz de Teresa se ha comprometido con los temas de equidad y género, involucrándose en la creación de una comisión de equidad y género que fomenta el sentido de equidad a lo largo de todo el país.

“La labor de esta comisión ha sido muy importante y pues de hecho, en parte, yo estoy en donde estoy por eso, porque considero que para las futuras generaciones es importante que vean mujeres ocupar puestos directivos de liderazgo, considero que me toca dar ese ejemplo en este momento”.

Lo que viene
Respecto a los compromisos que tendrá la doctora como responsable legal de la SMM, con apoyo del equipo de la junta directiva, será brindar mayor fuerza e impacto en el país. Para lograrlo será necesario dar continuidad a los proyectos.

Resaltó que parte del plan de estos dos años será reforzar la importancia de la divulgación de las matemáticas y el apoyo a las olimpiadas, buscando conseguir recursos.

“Estamos pensando hacer una feria de divulgación de las matemáticas donde convoquemos a todos los divulgadores de matemáticas a participar. Porque hay muchos esfuerzos en divulgación pero no están coordinados. Muy pronto habrá una actividad al aire libre para todo público en Cuernavaca y otra en Chapultepec, coordinadas por el Instituto de Matemáticas”, indicó.

Todas las actividades planificadas sumarán esfuerzos para inculcar y llamar a los jóvenes al mundo de las matemáticas y otras actividades artísticas. También se hará una convocatoria y un concurso de proyectos de divulgación para conocer los proyectos y acciones de otros grupos.

Además, se buscará impartir talleres de redacción, programación en Arduino, arte, teatro, entre otros, con el fin de ofrecer herramientas para que se pueda mejorar y profesionalizar el trabajo de los divulgadores.

La SMM no solo será una entidad de investigación y academia sino también apoyará en la profesionalización de la divulgación de la ciencia. Como primera acción, el día de la toma de posesión como presidenta de la SMM será impartida una conferencia dentro de un ciclo llamado Matemáticas en el centro.

“Nuestra idea es que haya conferencias de matemáticas para todo público, principalmente para gente de otras disciplinas. La idea es que sea en los centros de las ciudades, o sea que haya una en el centro de Morelia, una en el centro de Guanajuato, etcétera. La primera será en el centro de la Ciudad de México”.

Por último, entre risas y anécdotas, la investigadora expresó agradecimiento a sus colegas e investigadores, así como a sus profesores de la universidad y al director de su tesis doctoral Enrique Zuazua.

“Agradezco a la gente con la que he trabajado en este proyecto que es impulsar las matemáticas en México, donde con pasión y muchas veces a pesar de nuestras diferencias, hemos logrado sacar proyectos de colaboración, buscando lo mejor para la ciencia en este país”.

Asimismo, recalcó la importancia de promover la ciencia en las aulas para estimular a las niñas a estudiar ciencia si es lo que les gusta. Recalcó que se debe hacer lo que se pueda disfrutar aunque requiera dedicación y esfuerzo, ya que la ciencia es una de las actividades más gratificantes.

“No hay trabajos femeninos o masculinos: un hombre puede ser un excelente bailarín y una mujer una magnífica ingeniera, solo hacen falta dos ingredientes: pasión y trabajo. Claro, ayuda el respeto en la familia por las decisiones que uno toma, el respeto de los colegas y colaboradores y el apoyo de las instituciones para financiar el arte y la ciencia tan relegados generalmente”.