Menu
RSS

Shinji Hirai, las emociones como ciencia

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

ciencia-emociones-WB

Identificado plenamente con la migración y sus sensaciones por experiencia propia, el doctor Shinji Hirai, director en el noreste del Centro de Investigaciones y

Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ha optado por desmitificar las subjetividades y explicar la nostalgia como una ciencia.

De origen japonés pero con estudios de posgrado en México, Hirai pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, y en 2009 recibió el Premio de la Academia de Ciencias a la mejor tesis doctoral en ciencias sociales. Es miembro fundador del Grupo de Estudios sobre el Noreste de México y Texas (Gente), así como de la Red de Fortalecimiento Humanitario a Migrantes (Refhumi).

"Uno puede escoger el tema de investigación porque vive dentro de ese fenómeno social, por ejemplo la migración, el desastre natural o procesos económicos transfronterizos; pero además de interés personal, también puede ser la pertinencia del tema tomando en cuenta el contexto social", asegura.

Sus líneas de investigación abarcan la migración (principalmente mexicanos a Estados Unidos, así como su retorno), el transnacionalismo y la antropología de las emociones.

Con una inspiración inicial por el personaje de Indiana Jones, su pasión por la investigación comenzó en el campo de la arqueología, por lo que hace 19 años decidió emprender su primer viaje al extranjero "a un país con pirámides", lo que lo trajo a México.