Menu
RSS

Patricia Julio Miranda: ser mujer de ciencia en el siglo XXI

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-66-ciencia-patricia-miranda

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 28 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Patricia Julio Miranda es licenciada en geografía por la Universidad

Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora por el Instituto de Geografía de la misma universidad, especialista en geociencias; desde diciembre de 2017 coordina la licenciatura en arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de cuya planta docente ella es la única mujer.

Originaria de la Ciudad de México, ha vivido en San Luis Potosí desde 2006, momento en que tuvo la oportunidad de ingresar a la institución. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora brinda un vistazo sobre su vida, su experiencia en el ejercicio de la ciencia como mujer y su perspectiva sobre el futuro de la investigación científica.

En su oficina de la UASLP, se describe primero como una profesora de tiempo completo en la institución, adscrita a la licenciatura en arqueología. Sin embargo, ella es especialista en ciencias de la Tierra. Y antes de preguntarle cómo es que una geocientífica terminó dirigiendo el destino de los jóvenes que ingresan a dicha carrera, indago sobre su pasado. ¿Cómo es que se interesó por las ciencias de la Tierra?

“Yo también me lo he preguntado. ¿Por qué me gustan tanto las geociencias? Tal vez tenga que ver con que siempre he tenido el interés de estar afuera. Y desde que llevé geografía en la secundaria, hablando de este tipo de cosas, a mí me parecía súper interesante la materia y siempre me imaginé conociendo lugares. Entonces creo que el gusto por los espacios exteriores, no estar en oficinas o en interiores, tuvo que ver”.