Menu
RSS

Las pioneras de la medicina jalisciense

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-66-ciencia-pioneras

Antonia, Juana y Jacinta nacieron hace más de un siglo en Jalisco y, en sus diferentes entornos, se convirtieron en las primeras profesionales de la medicina en

el estado. Fascinada por sus historias, la doctora Ana Cecilia Rodríguez de Romo ha indagado en el pasado de estas jalis-cienses para desentrañar el legado que dejaron dentro de esta disciplina.

Estudiosa de la historia científica, la doctora Rodríguez, quien está al frente del Laboratorio de la Historia de la Medicina del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, decidió investi-gar y reunir información sobre los principales médicos mexicanos desde 1800 hasta 2006; sin embargo, encontró pocas referencias a mujeres que pudieron formar parte de ese grupo.

“Con esa idea indagué quiénes fueron las primeras médicas mexicanas”, detalla la investigado-ra. Ana Cecilia Rodríguez señala que con ese objetivo empezó a recolectar información junto a su colega Gabriela Castañeda y encontró la historia de las primeras mujeres jaliscienses que habían incursionado en la medicina.