Menu
RSS

¿Somos títeres de nuestras neuronas?

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-66-ciencia genomica0118

En los años setenta, Benjamin Libet, un neurólogo estadounidense, descubrió durante un experimento que cuando un sujeto toma una decisión, su cerebro

comienza a activarse mucho antes de que el individuo sea consciente de que quiere realizar una acción.

Benjamin Libet colocó unos electrodos a un voluntario y le pidió que se sentara frente a una mesa en la que había un botón. La tarea del voluntario era esperar al momento en que sintiera ganas de apretar el botón, mirar la hora en un reloj y apretar el botón.

Mediante este experimento, Benjamin Libet quería colectar tres mediciones: el momento en que se activaba el cerebro para tocar el botón, la hora en que el sujeto sentía que había tomado la decisión de apretar el botón y la hora en que apretaba el botón.

Lo que el científico observó ha sido motivo de críticas y alabanzas: el cerebro del voluntario estaba listo para apretar el botón alrededor de 200 milisegundos antes de que el voluntario tuviera la sensación de haber decidido presionar el botón. Es decir, sus neuronas se habían estado preparando para pulsar el botón antes de que él decidiera hacerlo.