Menu
RSS

¿México está preparado ante una erupción volcánica?

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-66-ciencia VolcanFuego

El volcán de Fuego, ubicado aproximadamente a cuarenta kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y

Sacatepéquez, entró en erupción la tarde del pasado 3 de junio y ya es considerada por los expertos como la más devastadora desde su última explosión violenta el 15 de octubre de 1974.

Hasta el viernes 8, las autoridades contabilizan más de cien víctimas mortales, poco más de trescientos heridos, millonarias pérdidas materiales y más de tres mil 200 personas evacuadas de las zonas aledañas al coloso de fuego.

La población desplazada reclama a las autoridades guatemaltecas que no recibió alerta alguna sobre la inminente erupción, ni existió un plan coordinado de evacuación, acciones que hubieran disminuido considerablemente el número de víctimas. 

Ante este contexto, México no es ajeno de experimentar situaciones similares, pues tiene en su geografía a los dos volcanes más peligrosos de América Latina: el volcán de Colima y el Popocatépetl, los cuales registran constantemente actividad que pone en alerta a las autoridades para efectuar acciones en favor de la seguridad de la población.