Menu
RSS

Aprovechar más agua de lluvia, reto #ViveconCiencia2018  

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-66-Lluvia

De acuerdo con el documentoAgua en números, elaborado por la investigadora Nuria Merce Ortega, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), nuestro

consumo rebasa en 173 por ciento la disponibilidad acuífera de la cuenca del Valle de México, por lo que resulta crucial reutilizar el agua de lluvia.

Cada año, la precipitación pluvial en México alcanza aproximadamente mil cuatrocientos millones de metros cúbicos. De esta cantidad, se estima que 73 por ciento se evapora, 22 por ciento se incorpora a ríos o arroyos y el porcentaje restante se infiltra en el subsuelo y recarga los acuíferos. Diseñar una estrategia para recuperar y reutilizar ese alto porcentaje es vital.

Tan solo en Ciudad de México se desperdician 491 mil 616 litros de agua de lluvia en un año, lo que equivale a más de 24 mil garrafones de 20 litros.

Actualmente, el agua de lluvia que se filtra para recargar los mantos acuíferos es apenas de 5 por ciento en todo el territorio; lo que aunado a nuestro consumo desmedido ha ocasionado que 101 de los 282 acuíferos que tiene México se encuentren sobreexplotados.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la escasez de agua ya afecta a 4 de cada 10 personas. De modo que este tema se ha convertido en uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, mismo al que se compagina uno de los 10 retos del Concurso#ViveconCiencia2018.

Hasta ahora, el certamen coordinado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico desde 2014 ha recibido y premiado cuatro propuestas relacionadas con el aprovechamiento del agua de lluvia, elaboradas por el mismo número de equipos universitarios; estas son:

Concreto ecológico: regreso al ciclo natural del agua,propuesto por Ezequiel González, que consiste en diseñar un concreto permeable que facilite la filtración del agua al subsuelo. Este proyecto obtuvo el primer lugar del reto agua en 2016.

También el proyecto por Mario Alcidez Trejo y Arturo GutiérrezColector Innovador prefabricado para comunidades urbanaspropone un alcantarillado para evitar inundaciones, el cual fue ganador del primer lugar en el reto Cambio Climático, también de 2016.

Asimismo, destacan dos propuestas para la recolección de agua de lluvia: elEco-cosechadoryAqueraa cargo de Diego Moreno Ruvalcaba y Rubén Galicia Becerra, respectivamente.

La convocatoria para participar en la edición número 5 de este concurso#ViveconCiencia2018estará abierta hasta el 17 de agosto y está dirigida a estudiantes de licenciatura o similares, quienes deben concretar por escrito y en video una idea que sea susceptible de transformarse en una solución a una problemática local, alineada a uno de los 10 Objetivos del Desarrollo Sostenible mediante el uso de la ciencia y la tecnología.

La convocatoria y toda la información sobre el#ViveconCiencia2018se halla en: [ http://viveconciencia.com/#inicio]

Pie de foto: De acuerdo con el articuloAgua en númerosnuestro consumo de agua rebasa en un 173 por ciento la disponibilidad de la cuenca del Valle de México, por lo que resulta crucial reutilizar el agua de lluvia. Foto: Internet.