Menu
RSS

La universidad es como la conciencia de la sociedad: Hernández Ornelas

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-66-CIENCIA-UNIVERSIDAD

El doctor Pedro Félix Hernández Ornelas es un hombre firme en su pensamiento; se ha dedicado durante 55 años a la docencia y la investigación.

La sociología y sobre todo la filosofía han forjado su carácter humanista, reflejado no solo en sus ideas y conocimientos, también en su actuar diario y en el cariño y admiración que le profesan muchos de sus estudiantes y colegas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Hernández Ornelas nació en León, Guanajuato, en un ambiente tradicional católico, y durante su niñez, recuerda en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, tuvo una vida tranquila con una formación que lo orientó más adelante a ingresar al seminario de León, dirigido por el obispo Valverde y Téllez, donde recibió su primera instrucción universitaria.

Al concluir la preparatoria en León, Pedro Hernández Ornelas se cuestionó sobre su futuro. La balanza entre su gusto por la física y la química, por una parte, y los idiomas, por otra, lo inclinó definitivamente por esta última opción tras un “amor platónico” con una chica leonesa. Posteriormente, a pesar de la oferta educativa de la Universidad de Guanajuato, el académico decidió matricularse en el seminario de León.

“Había una tradición fuerte de humanismo y filosofía aristotélico-platónica y el seminario era un verdadero lugar de pensamiento”, recuerda.

Aunado al aprendizaje de lengua y literatura grecolatinas, esta experiencia enriqueció a Pedro Hernández de formas que no esperaba.