Menu
RSS

Perder el miedo a las matemáticas, importante para impulsar la educación en el país 

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-66-matematicas

•El matemático español Alberto Coto dio muestra de sus habilidades ante alumnos de primaria y secundaria en el Tecnológico de Monterrey. 

Ciudad de México a 7 de noviembre del 2018. Por noveno año consecutivo se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Cálculo Mental organizado por el Tecnológico de Monterrey, el cual contó con la participación del matemático español Alberto Coto, mejor conocido como “la calculadora humana”, famoso por ostentar el mayor número de récord Guinness en cuanto a cálculo mental se refiere.

El concurso contó con la participación de 246 alumnos pertenecientes a 21 instituciones entre las que se encuentran el Instituto Sucre, Escuela Continental, Colegio La Salle, la Escuela Secundaria Técnica 4, entre otras. Los alumnos fueron divididos en dos categorías: primaria (6to. grado) y secundaria (1, 2 y 3er. grado), a los cuales les fueron aplicadas diversas pruebas con el fin de poner a prueba su agilidad numérica.

Como parte de las actividades del evento se llevó a cabo una plática entre alumnos y Alberto Coto, en la que dio muestra de sus habilidades en el terrero del cálculo mental. Además, compartió con los estudiantes algunos consejos sobre cómo agilizar las operaciones matemáticas y los invitó a voltear a ver a los números como algo divertido y fascinante con lo que pueden jugar y aprender de igual forma.

“Pienso que en México las personas le tienen bastante miedo a las matemáticas, esto provoca que lleguen a bloquearse y no avanzar en el terreno de la enseñanza de esta materia la cual, además de ser útil en cualquier ramo de especialidad, tiene cierto grado de emoción y diversión.” comentó Alberto Coto. “Es necesario que tanto padres como maestros ayuden a eliminar el estigma para poder contagiar el entusiasmo por esta rama a los niños” finalizó.

Acorde con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México está por debajo del promedio de los 34 países que conforman la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, es por ello que el Tecnológico de Monterrey busca fomentar la pasión por las matemáticas y las ciencias.

Finalmente, los alumnos que ganaron la actual edición del campeonato fueron los siguientes:

Primaria

1° lugar: Paula González Orfaly Fernández (5665 puntos)

2° lugar: Isaac Alexander Prato Pedroza (5485 puntos)

3° lugar: Mateo Andrés López Jaimes (5414 puntos)

Secundaria

1° lugar: Josué Isaí Escobar Quijano (5229 puntos)

2° lugar: Mauricio Aguilar Alonso (4876 puntos)

3° lugar: Fernando Guzmán Bálcazar (4581 puntos)