Menu
RSS

Este sábado, Noche de las Estrellas; fiesta de divulgación

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-66-noche-estrellas

·         El evento de divulgación más grande de AL, y quizá del mundo, ha reunido tan sólo en México a 1 millón 700 mil asistentes, en 9 años.

La noche más famosa para observar el cielo comenzará con el crepúsculo de este sábado 17 de noviembre en cien sedes distribuidas a lo largo y ancho del país, en donde, además, se contará con múltiples actividades culturas, artísticas y científicas.

“La astronomía, el cielo, la luna y las estrellas son ventanas maravillosas para que los jóvenes de nuestro país se introduzcan en el conocimiento científico y hemos utilizado la Noche de las Estrellas como la promoción de la ciencia a gran escala en nuestro país.

Este es el evento de divulgación más grande no solo de México sino de toda Latinoamérica y muy probablemente del mundo, porque hemos tenido un número muy grande de asistentes a lo largo de las 9 ediciones anteriores: poco menos de 1 millón 700 mil asistentes que se dice fácil pero lograr este número ha sido el logro de muchas personas. Por ejemplo, cada año, la noche de las estrellas tiene aproximadamente entre 5 y 6 mil voluntarios trabajando en todo el país. Y es el trabajo de los voluntarios el que ha hecho que esta fiesta se sostenga, además de las instituciones y universidades que participan”, reveló el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 

Durante una rueda de prensa celebrada este martes 13, el astrofísico dio a conocer que este evento ha crecido saludablemente en estos 10 años pues pasó de celebrarse solo en 26 sedes a tener al menos 1 sede en cada Estado de la República, sumando las cien.

“Hemos transitado a lo largo de estas nueve ediciones gracias al apoyo del (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) Conacyt, quien siempre ha dado el financiamiento semilla –alrededor de dos millones de pesos- para todas las sedes de la Noche de las Estrellas. Además Celestron y Kosmos Scientific han sido socios maravillosos que nos han apoyado con playeras y donaciones de telescopios”, dijo.

Este evento es universal, aunque año con año tiene un tema particular y en esta edición el tema es Cosmovisiones: las historias de nuestros antepasados.

Las estrellas desde “Las Islas” de Ciudad Universitaria

Este sábado, en las llamadas “Islas” de Ciudad Universitaria se emplazarán 61 carpas con actividades para todas las edades, dos planetarios móviles, dos escenarios para las actividades de danza, música y teatro; y 2 carpas que tendrán conferencias continuas en temas científicos-astronómicos, informó Jesús Gonzales, director del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, se contarán con más de 200 telescopios que estarán a disposición de los visitantes, aunque también se extiende la invitación a que los aficionados traigan el suyo propio.

El astrofísico reveló que “desde la primera vez que se hizo este evento las personas descubrieron que se puede llegar a ser un científico simplemente con el hecho de entender la ciencia […] Este es el pretexto para apreciar el valor de la ciencia y de la educación. Un país sólo se fortalece realmente a través del conocimiento.”, dijo.

El evento se inaugura este sábado a las 7 pm en su sede principal en “Las Islas” atrás de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, y la expectativa para este año es que los asistentes superen los 250 mil. La ubicación de todas las sedes se puede consultar en la dirección de Internet: http://www.nochedelasestrellas.org.mx/sedes.php

Pie de foto: La noche más famosa para observar el cielo comenzará este sábado 17 de noviembre en cien sedes distribuidas a lo largo y ancho del país, en donde además se contará con múltiples actividades culturas, artísticas y científicas. Foto: Mariana Dolores.