Menu
RSS

¿Cómo se originan los huracanes y los terremotos?

  • Escrito por Carmen Báez

web-66-terremotos 
En la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realiza del 22 al 26 de noviembre
en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Zacatenco, el tema principal es Desastres naturales: Huracanes y terremotos, y bajo este enfoque el Museo de la Luz y Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México presentan De fenómeno natural a desastre, una exposición apta para todo tipo de público.
De acuerdo con Bryan Rojas Lita, mediador en la exposición, el objetivo de esta es comunicar cómo se generan los huracanes y terremotos, pero también desmitificar la noción que existe sobre estos fenómenos naturales.
“Se cree que los sismos y los huracanes solo causan destrozos, pero los sismos ayudan a regular el calor interno de la Tierra, y los huracanes regulan la temperatura y la humedad del planeta. Básicamente, sin huracanes no tendríamos qué comer. Estos fenómenos naturales son importantes para el planeta”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
 
Sismos y huracanes en México
 
El recorrido de la exposición inicia con la concepción que las culturas prehispánicas (maya y azteca) tuvieron sobre los huracanes y terremotos.
“Los mayas vivieron cerca de las costas y con gran frecuencia presenciaron huracanes. Ellos tuvieron un dios asociado a este fenómeno: cuenta la leyenda que perdió una de sus piernas frente al océano. Al huracán se le conocía como “corazón del cielo” y se tuvo la creencia de que este era el creador de los árboles y la vida. Los huracanes también se asociaron con los dioses mayas de la lluvia y del viento”, explicó Rojas Lita.
Por su parte, los sismos fueron una constante para los mexicas, quienes registraban en sus códices los movimientos de la Tierra y la intensidad de estos. “Ellos creían que los sismos eran resultado del paso del sol y otros planetas por debajo de la Tierra y al chocar o rozar estos, la Tierra se sacudía”, compartió Bryan Rojas Lita.
Durante el recorrido de la exposición, el visitante aprenderá aspectos importantes sobre los huracanes y terremotos, con apoyo de herramientas interactivas; la idea es que la población esté informada sobre estos fenómenos que son frecuentes en México.
Por un lado, México se encuentra entre dos zonas del mundo con mayor peligro de huracanes. “Cada año nos llegan huracanes del lado del océano Pacífico y del golfo de México”.
Aquí el visitante conocerá cuáles son los factores ambientales que forman un huracán, su evolución y los tipos de magnitud de los ciclones.
En el tema de los terremotos, México se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico. En el estand de Universum fue colocado un pasillo sísmico para sensibilizar a las personas y saber cómo actuar ante eventos sísmicos.
Cuando ocurre un temblor, la energía se libera a través de ondas sísmicas que viajan desde su origen hasta la superficie del planeta. Hay ondas internas y superficiales. Actualmente la tecnología no puede predecir los sismos.
“Cuando las placas tectónicas acumulan energía se mueven, pueden romperse y generar ondas sísmicas. Quienes estudian sismos estudian el interior de la Tierra a través del movimiento de la energía”, explicó.
Al final de la exposición, los asistentes conocerán aspectos generales para la prevención de fenómenos naturales, por ejemplo, cómo preparar un plan de contingencia en casa y armar una mochila de emergencia en caso de sismos.