Menu
RSS

Investigador Alfredo Zavaleta se une a Academia Mexicana de Ciencias

  • Escrito por Notimex

web-66-Alfredo Zavaleta

El investigador Alfredo Zavaleta Betancourt, de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que su ingreso a la
Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es un incentivo para multiplicar los trabajos de investigación en torno a la pacificación e inclusión social. La institución académica destacó que la inclusión de Zavaleta Betancourt como miembro a la AMC en el área de Ciencias Sociales, es resultado de un proceso de evaluación sobre su trayectoria de investigación y trabajo académico de los últimos años.
El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), consideró que no sólo es un logro personal sino del instituto, así como un reconocimiento para la Universidad Veracruzana.
En un comunicado de la UV, señaló que el ingreso a la AMC lo obliga a innovar en sus objetos de investigación, desarrollar proyectos interdisciplinarios, facilitar la multiplicación de las redes académicas, formar recursos humanos de licenciatura y fundamentalmente de posgrado en el área de ciencias sociales.
“La Universidad para mí ha significado la principal institución de socialización que me permitió el reconocimiento de los problemas públicos, del momento histórico y social en el que vivimos", afirmó el investigador.
"Estoy agradecido con la Universidad pública por todo lo que me ha dado y creo que debemos defenderla porque es el espacio que ha permitido a diferentes generaciones –y permitirá a las futuras– garantizar su crecimiento personal y profesional”, sostuvo.
El académico ha incursionado en los temas de pacificación e inclusión social como objetos de investigación, aunque también ha transitado por la temática de seguridad ciudadana.
Mencionó que "los años que vienen obligan a los científicos sociales, particularmente a historiadores y sociólogos, a pensar cómo construir laboratorios de paz regionales, dado que las dinámicas de los procesos de violencia, así como la presencia del gobierno en los municipios y en las regiones, es muy heterogénea, muy diferencial.”
Zavaleta Betancourt subrayó que la agenda académica debe concentrarse en explorar posibilidades de paz, ya se ha hablado durante mucho tiempo sobre la violencia, el control de la violencia, la gobernanza y la inseguridad.
El investigador trabaja en dos proyectos: el primero sobre pacificación y el segundo sobre inclusión social, este último se orienta por una sociología disposicional, que consiste en la observación de la heterogeneidad y la diferenciación de las percepciones de ciertos problemas de violencia y de funcionamiento de instituciones.
“Trabajamos en la reconceptualización de la idea de resiliencia como socialización, al mismo tiempo que trabajamos en el diseño de un modelo de laboratorio regional de paz con el propósito de que sea replicable en otras regiones del país en los próximos años”, apuntó.
La membresía a la AMC, en el Área de Ciencias Sociales, también ha sido concedida a otros investigadores del IIH-S como Félix Báez-Jorge, Alberto Olvera Rivera y Rosío Córdova Plaza.