Menu
RSS

Documental de la lucha de Zapata llega a la Cineteca

  • Escrito por Redacción
culturaweb

Con el objetivo de celebrar el centenario del encuentro entre el general Emiliano Zapata y Pancho Villa, surgió el documental "Los jinetes del tiempo", que luego de su exhibición en diversos festivales internacionales llega a la Cineteca Nacional para

sembrar una semilla en torno a la lucha zapatista.

En entrevista, previo a la proyección del documental, su director José Ramón Pedroza aseguró que se trata de un material vigente porque recuerda las bases zapatistas para entender el punto en el que hoy en día se ubica la sociedad y también para intentar reflexionar sobre el futuro social.

"Este documental es vigente porque muestra los principios por los cuales lucharon esos revolucionarios, hablando en concreto de los ideales del zapatismo, que eran la tierra, los montes y el agua, y hoy en día vivimos una situación difícil en esa materia", expresó el cineasta debutante.

La docuficción sigue los pasos que hizo el general Emiliano Zapata para encontrarse con Pancho Villa en la Ciudad de México. Sin embargo, cuando fue filmada en 2014 no pudo cumplir el recorrido al ciento por ciento, ya que se les impidió su paso al Zócalo capitalino.

El material que se estrenó en la Cineteca y que tendrá un mes de exhibición en este recinto se ha presentado en múltiples festivales, entre otros en el de Cine Latino de San Diego, California, donde despertó muchas emociones.

"Hubo muchas personas que se quedaron al finalizar la película para debatir sobre temas del campo y hacia dónde vamos como sociedad, así como de la democracia y la autodeterminación de los pueblos", comentó.

Y aunque reconoce que en un principio sólo buscaba mostrar lo que significa esa cabalgata para el pueblo de Quebrantadero, Morelos, dijo que le gustaría sembrar una semilla de reflexión en torno a esta lucha y lo que se vive actualmente, porque considera es un buen momento "para ver hacia dónde tenemos que movernos como sociedad".

La película contó con un presupuesto de seis millones de pesos y se trata de una película coral porque fue posible gracias al apoyo de las comunidades que pisaban, pues les ofrecían de comer, les daban alfalfa y agua a los caballos, y los motivaba a continuar con el proyecto.

Posterior a su exhibición en la Cineteca, "Los jinetes del tiempo" continuará su gira por festivales, entre ellos el Latino Film Market, en Nueva York, y uno más en Los Ángeles, California.