Menu
RSS

Anuncian XLII Festival de Guitarra en Paracho, Michoacán

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
cultura-web

Como cada año, desde hace 42, Paracho, Michoacán, se envuelve con los sonidos durante el Festival de Guitarra. En esta ocasión se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Guitarra de Paracho, del 6 al 11 de agosto.

 

El canto y la magia se conjugarán durante seis días en los que se podrán disfrutar de conciertos, conferencias, clases magistrales, exposiciones, presentaciones y un concurso nacional de intérpretes que exalta la riqueza cultural de un municipio próspero, con talento y vocación.

Todas las actividades académicas y musicales se combinarán con una amplia programación de la tradicional Feria Internacional de la Guitarra de Paracho como desfiles, gastronomía, espectáculos pirotécnicos, tianguis artesanal y encuentros de bandas tradicionales.

Esta tradición ha permitido la organización y promoción de la Feria Internacional de la Guitarra, vital para impulsar la economía de los artesanos de la región, que a la fecha son más de 700 y 15 fábricas que dan empleo a cientos de michoacanos en la producción de miles de guitarras, destacó Mariana Gómez, directora artística del festival.

Destacó que el municipio purhépecha es reconocido a nivel mundial por la calidad de las guitarras que han llegado a las manos de grandes artistas, pero que además cuenta con una feria que habla por sí sola de un pueblo, inspirado, con historia y con una sensibilidad para transformar los recursos maderables en verdaderas obras de arte.

Desde hace un par de años, Paracho cuenta con el andador artesanal General Lázaro Cárdenas, que además de ser una vitrina de comercialización directa, es un centro de acopio de artesanías de las diferentes comunidades del municipio, mismo que con el apoyo de Gobierno del Estado ha logrado que la guitarra, el juguete popular y el rebozo de Aranza cuenten con su marca colectiva.

En este centro se puede disfrutar del Museo de la Guitarra, en el que a detalle se muestra la evolución de este instrumento, desde sus orígenes hasta nuestros días. También se exhibe una gran variedad de instrumentos de cuerda, antecedentes de la guitarra moderna, así como piezas únicas presentadas en una moderna y cuidada museografía, que de igual manera muestra los diversos materiales utilizados y las herramientas para trabajarlos.

Mariana Gómez refirió que actualmente la Feria Internacional de la Guitarra es una de las que cuentan con mayor diversidad de atractivos en el estado, motivo por el cual el comité organizador para este año tiene contemplado diferentes espectáculos culturales y artísticos de primer nivel, en distintos lugares de esta capital mundial de la guitarra.

Este año se programó un seminario de perfeccionamiento guitarrístico con el maestro Gianpaolo Bandini (Italia), así como clases magistrales con Berta Rojas (Paraguay), Aysegul Koka (Turquía), Sergio Damián Wilson (México), Miguel Ángel Castellanos (México) y Arody García (México).

Estarán incluidos en la programación de conciertos el Dúo Bandini-Chiacchiaretta (Italia), La Fontegara (México), José Alfredo Amezcua Janacua (México), Cutberto Cibrián (México), Quinteto Ollin Musiké (México) y David Rubio (México).

Respecto a las conferencias, serán tres en la edición 42 del Festival de Guitarra: La guitarra hacia la optimización, por David Rubio; Vida y obra de Agustín Barrios, por Berta Rojas y La guitarra y la música barroca, por Eloy Cruz.

Puede consultar la programación completa en la página en Facebook: Festival de Guitarra de Paracho.