Menu
RSS

Buscan consolidar el patrimonio museístico de la UNAM

  • Escrito por Redacción
cult

El propósito sustantivo del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos (SUMyEM) es garantizar la preservación, accesibilidad, estudio, desarrollo y divulgación tanto en el ámbito nacional como internacional de las colecciones, así como de los museos y los espacios museográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la presentación del nuevo modelo de integración del comité directivo del SUMyEM, que se llevó a cabo ayer en el Museo de las Ciencias Universum, la coordinadora del Seminario, Luisa Fernanda Rico Mansard, informó que también contribuirán con los compromisos adquiridos en materia de preservación y difusión de este patrimonio con otras universidades, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), entre otros organismos.

“Nos lleva a unir esfuerzos, conocimientos y experiencias de estudiantes, académicos, personal administrativo, tanto de la comunidad activa como de egresado y también el esfuerzo del voluntariado universitario”.

La también encargada del Departamento de Estudios Museológicos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, detalló que la propuesta del SUMyEM es avanzar en diferentes ámbitos.

“Ganar-ganar en el análisis y la preservación del patrimonio tangible e intangible; en el fomento de sentimientos de identidad y sentido de pertenencia a la UNAM; en la formación, investigación y divulgación de temas museísticos; ganar-ganar en la consolidación del liderazgo de la UNAM en materia de patrimonio museístico”, enfatizó la doctora en historia.

En el SUMyEM participan 27 museos de la Máxima Casa de Estudios (más uno que está por conformarse), así como 12 entidades universitarias, entre ellas, las Coordinaciones de Investigación Científica, Humanidades y Difusión Cultural.

Las líneas de investigación del Seminario son: Patrimonio, museos y espacios museográficos de la UNAM, trayectorias y modernidades; colecciones y espacios extendidos; las ciencias, las humanidades y las artes detrás de las vitrinas universitarias; y estudios de público en museos universitarios.

Durante su intervención, César Domínguez Pérez-Tejada, director general de la DGDC-UNAM señaló que con el Seminario “vamos a tener un instrumento que nos va a permitir articular las actividades de muchos museos de la Universidad, además con el extranjero”.

Al respecto, Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la Máxima Casa de Estudios agregó que “el Seminario va a jugar un papel trascendente porque la oferta que tenemos es muy importante, sobre todo en la Ciudad de México”.

El coordinador de Humanidades de la UNAM, Domingo Vital Díaz señaló por su parte que “las universidades contemporáneas dependen mucho de sus estructuras, pero también de sus interrelaciones tanto internas como externas, y una Universidad (como la UNAM) de esta magnitud y de esta importancia pedía que lo supiéramos, pues se trata de una interacción adicional a través del Seminario”.

Al término de la presentación, la doctora Luisa Fernanda Rico, comentó en entrevista que el reto en los próximos tres años en los que estará al frente del Seminario será establecer redes y trabajos horizontales y transversales que abarquen diferentes aspectos museológicos, desde la conceptualización de una exposición hasta el estudio del público que asiste a los museos.