Menu
RSS

Marina y Cultura firman acuerdo

  • Escrito por Redacción
cultura

Ciudad de México. - Hoy, se realizó en el edificio sede de la Secretaría de Marina, la Firma del Convenio de Colaboración entre las secretarías de Marina y de Cultura, con el fin de desarrollar programas artísticos y culturales para los miembros de la Institución, sus familiares y población civil; el acto fue presidido por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, en compañía de autoridades navales y civiles.

 

Durante la ceremonia, los titulares de ambas dependencias, así como el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina y el Licenciado Francisco Raúl Cornejo Rodríguez, Oficial Mayor de la Secretaría de Cultura, firmaron dicho convenio, el cual destaca seis principales ejes rectores, en los cuales la Secretaría de Marina trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Cultura, en actividades desarrolladas en museos y exposiciones que se realizarán de manera itinerante en recintos de esta Institución naval, para los elementos activos, derechohabientes, personal retirado y población en general; así como exposiciones en el Museo Naval de Veracruz.

En este sentido, se dará difusión a las actividades culturales entre ambas secretarías, que se apoyará en la creación de un sitio electrónico para difundir las actividades culturales que se lleven a cabo; asimismo se realizarán conferencias y encuentros literarios, los cuales serán impartidos por expertos en la Historia de México y de la Institución en diferentes regiones navales.

En materia de música y artes escénicas, se desarrollarán presentaciones de las agrupaciones musicales de la SEMAR en recintos culturales, así como concursos en los que podrá participar personal naval y la población en general. Y en el cine se proyectarán las películas de la Plataforma Digital Cinema México, así como películas de cine mexicano en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México, la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo y la Escuela Médico Naval.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina explicó que “la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Marina, han dado un paso trascendental en beneficio del ámbito cultural de nuestra nación. La cultura es un componente esencial para el desarrollo sostenible de la humanidad, así lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y así lo tiene en claro nuestro presidente el Licenciado Enrique Peña Nieto, quien ha sido uno de los promotores principales del convenio de colaboración que acabamos de firmar”.

Asimismo, destacó que “de esta manera, reiteramos una vez más, que estamos unidos a favor de México. Aquí y ahora, enfrentamos juntos los retos para construir una nación que garantice el derecho de acceso a la cultura”.

Y afirmó que “esta Institución cuenta con una serie de herramientas y mecanismos tales como museos, grupos musicales, concursos de arte, publicaciones y exposiciones, entre otros, que nos han permitido acercar cada vez más a la sociedad mexicana al vasto mundo de la cultura naval. Se trata de una ardua labor, que ha contado con la valiosa y gran ayuda de otras instituciones nacionales e internacionales”.

En su discurso, la Secretaria de Cultura expresó que “el día de hoy en la casa de los marinos de México, celebramos la colaboración estrecha entre nuestras instituciones, con la convicción de unir esfuerzos para ampliar y extender los beneficios del arte y la cultura, para que la Armada de México sea beneficiaria y portavoz de la enorme riqueza de nuestra cultura”.

“La Secretaría de Cultura, comprometida con la Secretaría de Marina, refuerza una labor común en favor de México. Los valores y conceptos que representa la Marina Armada de México están profundamente arraigados en la cultura, en nuestras raíces, en la historia del país”, agregó.

“Compartimos la voluntad de consolidar un México de paz. Desde cada buque, puerto y mar de México; desde cada museo, biblioteca y programa cultural, contribuimos a que los sueños y las esperanzas crezcan y naveguen con vientos favorables, para mover y conducir a buen puerto al gran navío que es nuestro país”, señaló.

La firma de este convenio entre las secretarías de Marina y de Cultura permitirá establecer rutas de acción para cumplir con las estrategias trazadas por estas instituciones, a fin de coadyuvar al logro de los objetivos nacionales, así como fortalecer las buenas relaciones existentes entre ambas dependencias.