Menu
RSS

Exposición La fuerza del espíritu en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
z6021 CULTURA-web

•          La muestra permitirá conocer el trabajo de artistas con síndrome de Down, quienes a través de su expresión plástica reflejan no sólo la fortaleza humana, sino su gran sensibilidad y capacidad creadora

•          La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Fundación John Langdon Down presentan esta exhibición colectiva integrada por 51 reproducciones de pintura y grabado

Josafat Calónico y Mariana Domínguez pintan con el corazón, al igual que otros 20 artistas con síndrome de Down, quienes muestran gran sensibilidad y capacidad creadora en trabajos que podrán ser apreciados en la exposición La fuerza del espíritu, montada en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec del 18 de septiembre al 29 de octubre.

“Para nosotros es un orgullo tener esta exposición y es un reconocimiento a la Fundación John Langdon Down y a la Escuela Mexicana de Arte Down, pero sobre todo a la producción de los 22 artistas, quienes merecen el apoyo de todos los que trabajamos en los sectores culturales”, resaltó el Subdirector de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), José Manuel Rodríguez Ramírez.

Acompañado por la presidenta de la Fundación John Langdon Down, Sylvia García-Escamilla, y de alumnos de la Escuela Mexicana de Arte Down, el funcionario local manifestó el honor que representa para el Gobierno de la Ciudad de México montar esta muestra colectiva, integrada por 51 reproducciones (43 pinturas y ocho grabados) de las obras originales.

“Sabemos que el trabajo de la Escuela Mexicana de Arte Down ha dado avances importantes en el conocimiento de esta otra manera de ser. Los alumnos han demostrado sus capacidades hablando por medio del arte, de la ciudad, de la playa, de todo lo que impregnan en su obra con gran colorido, mostrándonos la belleza que hay en ellos”, señaló.

Después de hablar de la calidad de los trabajos, el Subdirector de Galerías Abiertas mencionó que la exposición es un reflejo de que la política cultural en cualquier parte debe ser incluyente e involucrar a todos los sectores. “De este modo, la Secretaría de Cultura responde a la demanda del maestro Rafael Cauduro de abrir espacios para ellos”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación John Langdon Down, Sylvia García-Escamilla, expresó que la Escuela Mexicana de Arte Down no tiene paralelo en el mundo, forma parte del Programa Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal y ha sido reconocida por grandes maestros de la plástica, tanto en México como en el extranjero.

Luego de agradecer al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura local, por el apoyo para exhibir la obra plástica de los artistas, destacó que el acervo —conformado por más de 300 obras, entre pinturas, litografías, grabados, pirograbados y aguafuerte— se ha exhibido en 73 exposiciones presentadas en 55 ciudades de América, Asia y Europa.

“La Escuela Mexicana de Arte Down es una academia de artes plásticas donde los alumnos tienen un espacio para expresar técnica y simbólicamente sus ideas, emociones, percepciones y sensaciones por medio de la creación artística”, indicó Sylvia García-Escamilla tras agradecer el patrocinio de OHL y de su Director General, Sergio Hidalgo Monroy.

La exposición colectiva de gran colorido ofrece pinturas, grabados, aguafuertes y pirograbados, dejando ver la fuerza del espíritu de los artistas, con edades que van de los 21 a los 50 años, quienes en sus obras usaron diferentes técnicas, como óleo, técnica mixta sobre tela, aguafuerte, aguatinta y grabado sobre linóleo, entre otras.

Después de permanecer en las Rejas de Chapultepec, La fuerza del espíritu —entre cuyas obras están El brujo (2003) y Calendario azteca (2003) de Josafat Calónico, quien pinta desde los dos años de edad— viajará a Bélgica para ser presentada en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea.

Entre los objetivos de la Escuela Mexicana de Arte Down están fomentar el desarrollo del pensamiento abstracto, promover la expresión y la comunicación, y apoyar la participación plena de las personas con síndrome de Down en la sociedad.

La expresión simbólica ha permitido a jóvenes y adultos transformar sus percepciones en formas y colores, mediante diversos materiales y técnicas de producción. Con sus pinceles logran plasmar sus sentimientos y emociones, sueños, anhelos y frustraciones; sus deseos y esperanzas. Sin duda, el arte es también un medio por el cual reafirman su identidad y elevan su autoestima.

La Fundación John Langdon Down fue creada en México por la maestra Sylvia García-Escamilla hace más de 45 años. Es la primera organización del mundo en su género, dedicada a ofrecer atención educativa, médica y psicológica a niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down. Con la exposición La fuerza del espíritu, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México busca ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura, al intervenir los espacios públicos para promover nuevas formas de relación entre los ciudadanos y mejorar los entornos urbanos, añadiendo un valor cultural a los espacios públicos. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.